Cuentas anónimas y bancos sin registros
Los criterios de la agencia del G-7 para acusar a los países de colaborar con el blanqueo de dinero negro dependen básicamente de su legislación y de si ésta, expresamente, castiga o no el blanqueo. El GAFI está presidido por el portugués Gil Galvão. En julio asumirá la presidencia el español José María Roldán Alegre, miembro del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Detectar y perseguir el blanqueo debe ser no sólo posible sino un mandato legislativo para funcionarios de la justicia y policías. Deben existir normas para la regulación y control de las instituciones financieras. También se insiste en las reglas de plena identificacion de la titularidad de sociedades y beneficiarios de cuentas bancarias, así como del uso de mandatarios.
La existencia de cuentas anónimas o de cuentas con nombres ficticios es sinónimo de connivencia para el GAFI.
Entre las normas que se echan en falta en los países acusados de colaborar con el blanqueo destacan: que los bancos no estén obligados a identificar al cliente; que no tengan que identificar al último beneficiario de operaciones, que no sea obligatorio para las entidades conservar registros de operaciones bancarias, o que no haya programas anti-lavado de dinero en las instituciones financieras.
De igual forma, la falta de medios legales o prácticos de los jueces para obtener información sobre los propietarios de cuentas y depósitos se considera una medida favorable al desarrollo del negocio del lavado de dinero negro. También se considera una muestra de cooperación con el blanqueo la falta de cooperación internacional con la justicia de otros países que persigan el lavado de dinero. De igual modo, el GAFI exige a los países que se doten de "medios financieros, humanos y técnicos para ejercer funciones de investigacion sobre el lavado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































