NEUMOLOGÍA El color del esputo indica la necesidad de usar antibióticos
La clasificación de los pacientes con exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) según el color del esputo puede ayudar a los médicos a evitar una prescripción excesiva de antibióticos, de acuerdo con un estudio británico que aparece en el número de junio de la revista Chest. Aproximadamente 2,4 millones de españoles padecen esta enfermedad.A diferencia de lo que ha sucedido con otras enfermedades crónicas extendidas, la tasa de mortalidad por EPOC ha ido en aumento. Las exacerbaciones agudas de esta afección pulmonar se manifiestan en forma de disnea (dificultad para respirar), jadeos, tos, espectoración y desarrollo de purulencia del esputo. La causa de dichas exacerbaciones es variable, desde el aumento de la obstrucción de las vías respiratorias a la acumulación y retención de mucosidades, pasando por infecciones bacterianas y virales. Esta diversidad de causas hace que a menudo a los médicos les resulte difícil decidir la terapia óptima para el episodio agudo.
Aunque ampliamente utilizada, la eficacia de la terapia antibiótica en el EPOC es discutible, en opinión de los investigadores del Queen Elizabeth Hospital de Birmingham (Reino Unido) que han realizado el estudio. Los autores afirman que aunque se puede esperar que el cultivo del esputo clarifique el papel de los antibióticos, los resultados pueden ser confusos, porque incluso en un estado clínico estable algunos pacientes presentan un cultivo de esputo con resultados positivos de bacterias.
Estudio prospectivo
En este estudio prospectivo de las exacerbaciones del EPOC participaron 121 pacientes voluntarios, 89 de los cuales presentaron una muestra satisfactoria de esputo para el análisis. El objetivo era clasificar a estos pacientes basándose en el color del esputo y relacionar esto con el aislamiento de los números viables de bacterias recuperados en cultivo. La expectoración de esputo verde (purulento) se consideró como una indicación básica para el tratamiento antibiótico, mientras que el esputo blanco o claro no se consideró representativo de un episodio bacteriano y de la necesidad de terapia antibiótica.
El director del trabajo, Robert A. Stockley, afirma que el estudio demuestra que la subdivisión de las exacerbaciones agudas del EPOC mediante el color del esputo detecta un grupo en el que la recuperación se produce sin antibióticos. "La clasificación de las exacerbaciones por el color del esputo puede evitar el tratamiento con antibióticos a algunos pacientes", afirma. Stockley también señala que el esputo verde está casi siempre asociado con una carga bacteriana significativa y que la decisión de prescribir antibióticos para tales episodios depende de patrones de susceptibilidad locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.