_
_
_
_

Los centros que evalúan minusvalías siguen con esperas pese a su reforma

La demora media rondan los cuatro meses

La nueva demarcación de los siete centros base que expiden certificados de minusvalía en Madrid, dirigida a equilibrar el número de usuarios atendido por cada uno de ellos y en vigor desde mayo, no ha acabado todavía con las listas de espera. En abril, antes de la reforma, los discapacitados tenían que aguardar de tres a siete meses desde que solicitaban el certificado hasta que, una vez pasadas las pruebas físicas, psíquicas y sociales para evaluar su estado, se lo concedían. Ahora, con la nueva demarcación, que ha coincidido con una época de numerosas peticiones por la campaña de declaración de la renta (que incluye desgravaciones por minusvalías), la espera media sigue rondando los cuatro meses.Se ha producido un trasvase: los centros que antes se encontraban más saturados se han descargado algo de trabajo; pero los que estaban más descongestionados se han llenado de expedientes.

Tomás Vera, director general de Servicios Sociales de la Comunidad, se ha comprometido a rebajar los plazos de espera a tres semanas durante este año.

Los centros más saturados eran el 1, en Cuatro Caminos, y el 2, en Puente de Vallecas. El primero atendía un área de millón y medio de habitantes y en él el tiempo de espera oscilaba entre los cinco y los siete meses. El segundo se encargaba de una zona con 938.000 ciudadanos y la espera rondaba los cinco meses.

Ahora que los siete centros base asumen zonas con poblaciones entre los 600.000 y los 800.000 habitantes, en los centros 1 y 2 la espera ronda los siete meses en el primero y los cuatro en el segundo.

33% de discapacidad

En el centro base 3 (Arganzuela), los discapacitados aguardaban unos tres meses, que, con los efectos iniciales de la nueva demarcación, se han convertido en cinco. "Con el nuevo reparto de zonas tenemos que tramitar solicitudes de pueblos que antes le correspondían al centro de Cuatro Caminos, y hasta que nos pongamos al día pasará tiempo", explican en este servicio. En el centro 5 (Ciudad Lineal) la espera se ha incrementado algo, pero no supera el mes y medio, y en los 4 (Móstoles) y 6 (Carabanchel) se mantiene en tres meses. En el 7 (Palomeras), el más nuevo de todos, hay que aguardar hasta tres meses.

El certificado de minusvalía se concede a partir del 33% de discapacidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_