Andreu Martín gana el premio Ateneo con una novela de suspense
Andreu Martín ganó ayer el XXXII Premio Ateneo de Sevilla con la novela Bellísimas personas. Al premio, que está dotado con siete millones de pesetas, se presentaron 214 obras. La salida de un asesino de la cárcel es el punto de partida de una trama inquietante. Andreu Martín (Barcelona, 1949) tiene una larga trayectoria literaria en la que destacan varias novelas escalofriantes de género negro, como Prótesis (1980) y A martillazos (1988)."Entre mis trabajos para la televisión y la literatura juvenil había dejado un tanto aparcada la literatura para adultos", señaló el autor catalán, que vuelve con Bellísimas personas a los mundos duros y sórdidos que le han dado fama. "Bellísimas personas es una novela muy compleja cuya escritura me ha llevado mucho tiempo. Está basada en un hecho real que ocurrió en la época de la transición y que desde entonces me ha estado comiendo el coco", señaló el escritor.
Dos narraciones estructuran la novela. "Por una parte, está la historia del asesino y, por la otra, la historia de la persona que cuenta la primera historia. Para ese segundo plano he creado un alter ego. Y para hacerlo lo más lejano posible de mí lo he convertido en una chiquita de 24 años. Es en este segundo plano donde se plantea el problema ético de hasta qué punto tenemos derecho a destapar algo que ocurrió hace más de 20 años y ponerlo en evidencia", dijo.
El secuestro de un niño
Martín no quiso precisar cuál fue el suceso que tanto le impresionó hace ya más de dos décadas, porque esto puede interferir en la lectura de la novela. "He cambiado los nombres de las personas reales implicadas en el suceso. Cuento una historia que ocurrió, aunque parezca increíble y rocambolesca. Empieza con el secuestro de un niño...", comentó. "La víctima que más horror provoca es el niño. La posible agresión a un niño supone tocar los límites del terror", explicó.
¿Cómo es el asesino de la novela? "Es, como indica el título, una bellísima persona", señaló el autor. Es ese tipo de individuo cuya actividad criminal sorprende a sus vecinos tras ser descubierta. "Si era una persona muy amable, una bellísima persona', suelen decir sus vecinos", afirmó Martín.
Por otra parte, Óscar Esquivias (Burgos, 1972) obtuvo el V Premio Ateneo Joven con El suelo bendito. "Es una historia de parejas que se rompen. Es una novela llena de mentiras. Los personajes mienten compulsivamente a causa de su debilidad", explicó Esquivias. El Premio Ateneo Joven está dotado con dos millones de pesetas.
Algaida Editores publicará las dos novelas. El jurado de ambos premios estuvo compuesto por Enrique Barrero, Aurelio Verde, Antonio Silva (los tres en representación del Ateneo); Antonio Rodríguez (CajaSur); y Luis del Val y Miguel Ángel Matellanes (ambos en representación de Algaida Editores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.