_
_
_
_

La OIT aprueba nuevas medidas de protección a las embarazadas y amplía a 14 semanas la baja maternal

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha aprobado una nueva Convención que prolonga el descanso maternal de 12 a 14 semanas. . El acuerdo fue tomado con una amplia mayoría de 304 votos a favor, 22 en contra y 116 abstenciones. [Entre los votos positivos se encuentran los de Estados Unidos y Australia, dos de los pocos países que no contemplan oficialmente el derecho a la baja maternal, informa Reuter]. Esta Convención sobre la Protección de la Maternidad, que contiene otra serie de reformas de protección laboral a las mujeres embarazadas, deberá ahora ser ratificada, a nivel nacional, por cada uno de los 175 Estados miembros de esta organización.Una de las principales innovaciones de esta nueva Convención, además de que aumenta el descanso por maternidad, es que lo extiende a las mujeres que estén dedicadas a lo que el texto aprobado llama las "formas atípicas de trabajo dependiente" en empleos de la economía informal.

"Todo miembro (de la OIT) debe, después de consultas a las organizaciones representantes de los empleadores y de los trabajadores, adoptar las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas o que amamanten no sean obligadas a desarrollar un trabajo que haya sido determinado por la autoridad competente como perjudicial a su salud o a la de su hijo", afirma el artículo 3 del nuevo documento en lo referente al capítulo de salud.

Se prohíbe al empleador la facultad de despedir a una mujer durante su embarazo, salvo por razones que no tengan que ver con su estado, el nacimiento del bebé y sus posteriores cuidados.

Los representantes de los trabajadores creen que esta nueva Convención mejora la protección de las mujeres embarazadas y consideran que son grandes las posibilidades de que sea ratificada por una mayoría de estados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_