_
_
_
_
_

El Gobierno se compromete a reformar las cuatro grandes leyes educativas en dos años

Pilar del Castillo presentará al Congreso un nuevo plan de humanidades antes de diciembre

El Gobierno reformará en dos años las cuatro grandes leyes educativas (LOGSE, LODE, LOPEG, no universitarias, y LRU), y antes de diciembre tendrá listo un plan de humanidades. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, sorprendió ayer, en su primera comparecencia parlamentaria, con un amplio catálogo de cambios cuyos detalles, incluida la financiación, no especificó. Se redefinirán los contenidos comunes nacionales, se diversificará la ESO para dividir a los alumnos en ramas según su nivel, se cambiarán las repeticiones de curso, y los alumnos de resultados muy bajos se desviarán hacia la formación laboral.

Más información
Profesorado y nuevas tecnologías
La oposición se muestra escéptica ante las propuestas

En la "nueva etapa sin precedentes" del Ministerio de Educación, como la calificó Pilar del Castillo refiriéndose a la federalización del sistema, el Gobierno pretende que se alcance la gratuidad progresiva de la educación infantil de 3 a 6 años (ahora lo es de los 6 a los 16, y mayoritariamente de 3 a 6), que los niños se inicien antes en la lectura y la consoliden a los 6 años, que empiecen a estudiar el primer idioma extranjero a los 6 años (ahora, a los 8) y que se les enseñe en los centros a familiarizarse con Internet y la informática. Éstas son las medidas propuestas por Educación:

- EDUCACIÓN INFANTIL

-Alcanzar la gratuidad progresiva de la enseñanza infantil de 3 a 6 años.

-Implantar medidas para que los niños tengan a los 6 años un adecuado nivel de lectura.

- PRIMARIA

-Implantar el primer idioma extranjero en el primer ciclo (6 a 8 años) de primaria.

-Impartir nociones de ordenador a partir del segundo ciclo ( 8 a 10) de primaria en la materia de Conocimiento del Medio.

-Enseñar el manejo de Internet y de programas de tratamiento de textos sencillos en el tercer ciclo (10 a 12).

- SECUNDARIA Y BACHILLERATO

-Reformar los contenidos mínimos (comunes en toda España), reforzar las materias troncales (matemáticas, lengua e idiomas) y recortar las optativas.

-Modificar el 2º ciclo (14-16 años) para crear distintas vías formativas.

-Cambiar los sistemas de promoción de los alumnos, de forma que los que no alcancen los objetivos sean desviados a la formación laboral.

-Reformar las humanidades con las conclusiones del dictamen de la comisión coordinada por Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, tanto en secundaria como en bachillerato. Se pretenden reforzar la historia, la filosofía y las lenguas clásicas (latín y griego).

-Crear un programa nacional de lectura.

- UNIVERSIDAD

-Aprobar una nueva Ley de Universidades para modificar la Ley de Reforma Universitaria (LRU), de 1983. Los objetivos son cambiar el sistema de selección y acceso del profesorado, mejorar la promoción de los docentes, impulsar un plan de estabilidad del profesorado y vitalizar el Consejo de Universidades que "tiene un importante papel de cohesión", según la ministra, respetando las competencias de las comunidades autónomas.

-Aumentar las becas de movilidad interautonómicas y las becas Séneca para ir a estudiar un curso a una universidad española distinta de la propia.

La ministra, que no ha consultado con los principales expertos del país para configurar su proyecto, no concretó el presupuesto de sus propuestas cuando fue preguntada por los grupos parlamentarios, ni especificó en qué sentido reformará las grandes leyes educativas.

Decreto de religión

Del Castillo sí señaló que no pretende promover antes del verano una reforma de la alternativa a la religión para que entrara en vigor el próximo curso "porque sería precipitado". Hace unos días, la Conferencia Episcopal reiteró al Gobierno su petición de que acelere el cambio.

Pilar del Castillo confirmó la intención del Gobierno de liberalizar el precio de los libros de texto. Respecto a las peticiones de que el Estado cargue con el coste de los libros en el tramo obligatorio, la ministra dijo: "Yo no diría no a que los libros de texto fueran gratuitos". "Pero el Ministerio de Educación forma parte de un Gobierno que es el que tendría que dar la financiación", advirtió.

El proyecto de mayor calado anunciado ayer por Del Castillo es la Ley de Calidad de la Educación, mediante el cual se modificarán las tres leyes básicas: la LODE (Ley del Derecho a la Educación) de 1985, que establece los mecanismo para garantizar el derecho a la educación; la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo), de 1990, que ordena todas las enseñanzas, y la LOPEG (Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros,) de 1995. Según la ministra, "los cambios serán parciales, no variará las normas en su totalidad, sólo en los aspectos que no funcionen bien o se puedan mejorar".

Estas leyes han sido modificadas dos veces: la LODE parcialmente al aprobar los socialistas la LOPEG, y la LOGSE, este año, para cambiar la FP mediante la Ley de Acompañamiento.

El nuevo equipo ministerial también impulsará la creación de dos nuevas leyes: una Ley de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y una Ley de Formación Profesional que regule todos los aspectos de la Formación Profesional específica, ocupacional y continua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_