_
_
_
_
Crítica:MADRID EN DANZA - MAR GÓMEZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Juglarescas

El talento de Mar Gómez, siempre precedido de su ácido sentido del humor, se puso de manifiesto desde sus primeros trabajos de debutante. De ello resulta una manera de hacer tangencial a la moda de la danza contemporánea más en boga. Es indudable que posee instinto teatral y que elabora sus propuestas en profundidad.En este caso, la coreógrafa se inspira en los cómicos del Siglo de Oro, en las comedias de enredo y en las situaciones esperpénticas que a veces están en Lope de Vega, en Lope de Rueda y hasta en las sutiles ironías de Calderón. Sobre un collage sonoro que no respeta épocas (contiene hasta compases de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla), en el baile hay un dinámico despliegue mímico cercano al teatro de la Comedia del Arte italiana, donde los actores son víctimas de sus propios engaños y señuelos; así también hay alusiones danzadas a la morisca o moresca, a la zarabanda y a las bajas danzas. Los bailarines cumplen este difícil cometido y se adaptan a un registro que les saca del baile hacia el cuadro teatral y plástico. La escenografía es ingeniosa y el vestuario imaginativo (hay hasta un tonelette con el que el bailarín se mueve en gallardía), colorista y con un cierto tono caricaturesco que no desentona en tal farsa. Había muy poco público pero el que estaba, se divirtió y aplaudió con calor a los artistas.

Compañía Mar Gómez

Hay un pícaro en el corral. Dirección coreográfica: Mar Gómez y Xavier Martínez. Vestuario y escenografía: Jaume Policarpo, Celia Sierras y Ximo Muñoz. Centro Cultural de la Villa de Madrid. 13 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_