_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao cerrará los tres primeros clubes de alterne en los próximos días

La orden del Ayuntamiento de Bilbao se entregó el lunes último por la noche a tres clubes de alterne de Bilbao: Belle Epoque, Pijama y Calígula. Todos deberán cesar "de inmediato" la actividad de prostitución que se desarrolla en sus locales o la Policía Municipal procederá al cierre en las próximas horas. Los establecimientos aseguran que no van a acatar el mandato, así que el cierre se producirá el lunes casi con toda seguridad. La medida responde a la aplicación de la normativa municipal, la primera aprobada en España, sobre regulación de clubes de alterne.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao tenía previsto haber cerrado los clubes de alterne el pasado mes de mayo pero no será hasta el lunes, según estimaciones municipales, cuando finalmente se ejecute la orden. El decreto de cierre se firmó el 1 de junio y en la noche del pasado lunes agentes de la policía municipal entregaron la orden de clausura a tres de los cinco locales que no solicitaron en su momento el permiso obligatorio para que en sus instalaciones se pueda practicar la prostitución.Los otros dos son el Kenia, sito en General Concha, 41, calle en la que proliferan estos establecimientos, y el hotel Pelícano, con licencia de establecimiento hotelero. En el primer local, la Policía Municipal ha comprobado que se ha desmantelado la infraestructura que tenía para alterne y se ha reconvertido en bar. En el segundo caso, aunque no pidió permiso, "tiene derecho a ser legalizado", ya que cumple los requisistos exigidos en la ordenanza municipal, como es la distancia mínima de 200 metros entre locales, informaron fuentes del Ayuntamiento bilbaíno.

El abogado Fernando Apraiz, que representa los intereses de cuatro bares de alterne, entre ellos el Belle Epoque y el Calígula, ha interpuesto sendos recursos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el cierre de los locales y uno a título personal contra la normativa municipal. El Ayuntamiento de Bilbao se ha personado en el caso y esgrime como argumentos la propia ordenanza aprobada por el pleno en mayo de 1998, según confirmó un portavoz de la Alcaldía. Otros seis locales podrán seguir abiertos provisionalmente hasta diciembre del presente año, cuando concluya el plazo previsto para el cierre definitivo. En total, fueron 13 los que se acogieron a la normativa de permanecer en funcionamiento. No es el caso del Calígula, ubicado en Autonomía, 2-4, el Belle Epoque, sito en General Concha, 37, y el Pijama, en el número 39 de la misma calle.

Los propietarios coinciden en sus argumentos para que sus locales puedan seguir dedicándose al negocio de la prostitución. "Entiende adquirido el derecho subjetivo a que se ejerza una actividad de prostitución en el local, por venirse haciendo desde antes de la entrada en vigor de la ordenanza", esgrimen por separado.

Alegaciones rechazadas

El Ayuntamiento de Bilbao rechaza las alegaciones de los tres clubes y concluye que "la actividad de la prostitución no estaba comprendida en los términos de licencia original, y su regularización actual hubiese implicado una ampliación prohibida para la normativa vigente". La orden municipal, que se ejecutará en los próximos días, ordena el cese de la actividad de prostitución; encarga al Servicio de Seguridad Ciudadana que adopte las medidas necesarias para hacer efectiva la orden y advierte a los titulares de los tres establecimientos que, de incumplirse la orden de cese y persistir en la misma [lo que hacen] se ordenará el cierre, pudiendo llegarse a la retirada temporal o definitiva de la licencia. Los tres locales poseen licencia de cafetería.

El Ayuntamiento también ha informado de su decisión a la comunidad de propietarios de General Concha 37 y a la asociación de vecinos de la misma calle Bilbao 12, promotores con sus protestas y movilizaciones de lo que ha terminado siendo una normativa municipal única en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_