_
_
_
_

Socialistas y nacionalistas boicotean la jura del nuevo senador Mañueco

Jesús Mañueco, ex consejero de Presidencia de Castilla y León, tomó posesión ayer de su cargo como senador del PP con la ausencia de todos los parlamentarios del PSOE, Entesa Catalana del Progrés, CiU y PNV de la Cámara alta, que dejaron así clara su protesta por la designación. Mañueco dimitió de su anterior cargo hace unas semanas tras la querella de la fiscalía de Palencia contra un hijo suyo por un presunto delito de tráfico de influencias.

La protesta socialista y de la Entesa fue la más sonada. En el mismo momento en que Mañueco se acercó al estrado, colocado junto a la mesa presidencial, para jurar el acatamiento de la Constitución ante la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, los senadores de ambos grupos parlamentarios se levantaron de sus escaños de manera ostensible y abandonaron la sala de plenos de la Cámara alta.Fuera esperaban ya los senadores de CiU y del PNV. Los nacionalistas no llegaron a entrar en la sala de plenos. Sólo quedó en la sala, además de los senadores del PP, la dirección del Grupo Parlamentario Socialista como gesto de respeto hacia la institución del Senado. El portavoz del PSOE en la Cámara alta, Juan José Laborda, presentó esta actuación como un "gesto simbólico" de los socialistas, en una rueda de prensa posterior, una vez que el nuevo senador tomó posesión del cargo.

"Aparcar personas"

La elección de Mañueco como senador autonómico se había celebrado en las Cortes de Castilla y León la semana pasada. El portavoz socialista llamó la atención sobre este asunto en la rueda de prensa. "La elección de Mañueco se ha celebrado sin debate ni en las Cortes de Castilla y León ni en el Senado. Esto no hubiera pasado si hubiese sido elegido en unas elecciones", dijo Laborda, quien llamó la atención sobre la forma del nombramiento cuando en las Cortes Generales se han creado mecanismos para examinar a los candidatos que proponen para asumir responsabilidades.

"Las Cortes de Castilla y León debían de haber sometido a Mañueco a una audiencia", insistió.Laborda, muy indignado, hizo suyas unas declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, en la mañana de ayer al programa Hoy por hoy de la Cadena SER. "A Mañueco le conozco desde hace muchos años, tengo amistad con él, no estoy de acuerdo con muchas cosas que se dicen de élsobre todo no está acusado. Pero al Senado creo que hay que darle una revitalización muy importante, y no puede ser una Cámara para aparcar personas", había dicho el ministro.

El portavoz socialista, tras señalar que suscribía la referencia de Posada, protestó porque "las cosas importantes no se debaten en esta Cámara". Aprovechó para citar la situación de Mañueco, pero también la corresponsabilización fiscal de las autonomías ya que esa misma mañana se presentó en una sala de la Cámara alta un libro sobre esta cuestión. "Hemos abierto una sala como si el Senado fuera el Ateneo. Pero aquí no se debate nada".

Laborda dijo que el PP, con su oposición a debatir sobre la situación de Mañueco en el Senado, ponía de relieve que está actuando con "consensos trampa, impidiendo el debate y sacando sus propuestas por mayoría mecánica". "El Gobierno se equivoca pensando que puede sacar las cosas prescindiendo del Parlamento", añadió.

El portavoz socialista expresó su temor a que más adelante "se abra un procedimiento que lleve" al Senado "a ser noticia por tener que votar un suplicatorio en esta Cámara", en alusión a Mañueco.

El senador de IU Manuel Cámara, por su parte, ha registrado una pregunta al Gobierno, para su contestación ante el Pleno, en la que pide al Ejecutivo que manifieste si estos casos tienen que ver con la "regeneración democrática" que defendió el presidente del Gobierno, José María Aznar, y que el PP incluyó en su programa de las últimas elecciones.

El PSOE revela más irregularidades que afectan al ex consejero de Lucas

El grupo socialista en la Diputación de Palencia denunció ayer ante el fiscal presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación del estudio de viabilidad del refugio turístico de El Golobar, en una zona de montaña esquiable en Brañosera (Palencia). El estudio se adjudicó siendo presidente de la institución Jesús Mañueco, que tomó ayer posesión como senador del PP tras dimitir como consejero autonómico por la imputación de su hijo en un caso de tráfico de influencias.Según los datos en poder de la oposición socialista en la Diputación, la Comisión de Gobierno de la institución adjudicó en 1997 a la empresa Egain, SA, propiedad del senador del PP, Óscar Llanos, un estudio para determinar el uso final del refugio de El Golobar, en la localidad palentina de Brañosera un viejo caserón construido hace casi 30 años, para que éste y sus terrenos anejos se convirtieran en las pistas de esquí del norte de la provincia de Palencia.

Además de la empresa elegida, existían otras dos ofertas pertenecientes a Consultores Castellanos Reunidos y al escritor palentino Gonzalo Alcalde Crespo. Lo curioso del caso es que ésta última oferta nunca fue presentada por su titular, según aseguró la pasada semana el propio escritor.

Otra peculiaridad que destaccan los socialistas es que Consultores Castellanos Reunidos también pertenece al senador popular Óscar Llanos, que a su vez es amigo personal de Jesús Mañueco, desde ayer senador por Castilla y León tras su dimisión como consejero de Presidencia del Gobierno de Juan José Lucas.

Relevancia penal

En opinión del portavoz del PSOE en la Diputación de Palencia, José Manuel Cañadas, las condiciones en las que se produjo la adjudicación indican que se pudieron cometer arbitrariedades que "en algunos casos pudieran tener relevancia penal", lo que les "obliga" a dar cuenta a la fiscalía. "Es evidente que se ha falseado la realidad", declaró Cañadas.

Los socialistas recuerdan que fue José Ramón Andrés Ibáñez, en esa época jefe del Servicio de Fomento y hoy concejal en el ayuntamiento de Palencia, quien tramitó el expediente. Y quieren dejar claro que actuarán de la misma manera en cualquier situación donde pueda deducirse la existencia de"conductas irregulares", señaló ayer el portavoz socialista.

Por otro lado, el gerente del hotel Castillo de Monzón, José María Díez, presentó ayer un escrito en el que anuncia su intención de personarse como acusación particular en las diligencias abiertas por la querella presentada por la fiscalía contra Juan Pablo Mañueco Boto, hijo del senador Jesús Mañueco.

La fiscalía se querelló contra él por un presunto delito de tráfico de influencias y esa decisión desembocó en la dimisión de su padre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_