_
_
_
_
_

La visita a España impedirá a Putin asistir al funeral de Asad

El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá mañana a los funerales de su homólogo sirio, Hafez el Asad, aunque Damasco es uno de los más importantes aliados de Moscú y uno de los principales compradores de armas rusas. El impedimento para que Putin pueda viajar a Siria es su visita a Madrid, adonde deberá llegar el martes y permanecerá hasta el miércoles por la tarde, cuando partirá con destino a Alemania. A primeras horas de ayer hubo cierta confusión con respecto a la gira europea de Putin, ya que una televisión anunció que el líder ruso presidiría la delegación a las exequias de Asad. La noticia fue desmentida más tarde por el Kremlin.Putin "por ningún motivo anulará o aplazará" el viaje a España, aunque el comienzo de su visita coincida con los funerales del presidente sirio, dijeron fuentes del Kremlin a la agencia oficial Itar-Tass. Las fuentes agregaron que Rusia "estará representada al nivel adecuado" en Damasco.

La muerte de Asad, aunque no ha hecho cambiar los planes del presidente ruso -que por primera vez viaja al extranjero acompañado de su esposa Ludmila-, sí ha obligado al ex ministro de Exteriores Yevgueni Primakov, que actualmente lidera el grupo del partido Patria en la Duma estatal o Cámara baja del Parlamento ruso, a renunciar a su viaje a España. El viernes se había dicho que Primakov acompañaría al presidente Putin en su gira europea, pero ahora integrará la delegación que asistirá a los funerales de Asad. Primakov es un arabista que ha tenido buenas relaciones personales con la mayoría de los líderes árabes.

Asad estuvo en Moscú en visita oficial en el verano del año pasado para solucionar el problema que venía enturbiando las relaciones bilaterales: el impago de la deuda siria que Rusia heredó de la URSS y que alcanzaba 12.000 millones de dólares. Asad consiguió, aparentemente, su objetivo y, a pesar de las advertencias norteamericanas hechas al Kremlin para que no le vendiera armas pesadas a Damasco, Moscú comenzó negociaciones para abastecerle de modernos tanques T-80 y aviones de combate Mig-29 SMT.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_