Una modesta representación para el entierro
Una representación extranjera de nivel modesto acudirá mañana a los funerales del presidente sirio, Hafez el Asad. Salvo el presidente francés, Jacques Chirac, ningún otro alto dignatario occidental había anunciado ayer su participación. Sólo cinco dirigentes árabes había anunciado ayer que estarán presentes en los funerales de Asad en su pueblo natal de Kardaha, a 300 kilómetros al norte de Damasco, frente a las decenas de soberanos, presidentes y primeros ministros llegados del mundo entero a Jordania para las exequias del rey Hussein de Jordania, en 1999.El líder palestino, Yasir Arafat; el rey Abdalá II de Jordania; los presidentes de Líbano, Emile Lahoud, y Yemen, Alí Abdalá Saleh, y el emir de Kuwait, Jaber al-Ahmed al-Sabaj, estarán en Siria. Para el líder palestino, denostado por Siria por alcanzar acuerdos por separado con Israel, será su primera visita desde 1996.
EEUU, Reino Unido y Alemania estarán representados por los jefes de sus diplomacias, Madeleine Albright, Robin Cook y Joschka Fischer. Italia enviará al presidente del Senado; Austria, al presidente del Parlamento, y Portugal, al ministro adjunto del primer ministro. España no había anunciado ayer su representación. Tanto los Reyes como el presidente del Gobierno, José María Aznar, enviaron el sábado mensajes de pésame a Siria.
La delegación más sorprendente, sin embargo, es la que envía Irak, el enemigo histórico de Siria. El vicepresidente de Irak, Taha Mohieddine Maarouf, representará el martes a su país en los funerales del presidente sirio, según anunció ayer Radio Bagdad. Maarouf será el primer responsable iraquí de semejante rango que viaja a Siria tras la ruptura de relaciones, en 1980, entre los dos países, gobernados por ramas rivales del partido panárabe Baaz. Siria tomó parte a favor de Teherán en la guerra irano-iraquí (1980-1988) y participó en la coalición internacional contra las tropas iraquíes en la guerra de Kuwait, en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































