_
_
_
_

Sanz atribuye a presiones externas la dimisión de su equipo de política lingüística

El presidente navarro, Miguel Sanz, negó ayer haber ejercido presión alguna sobre el equipo de la Dirección General de Política Lingüística, que dimitió en bloque el pasado jueves. Sanz coincidió con el secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, a la hora de señalar que respeta, pero no comparte, la decisión de Fernando Pérez de Viñaspre, Juan Ramón Elorz y José Manuel Urroz, hasta ahora responsables de un área que UPN remodelará aprovechando su salida.

Una reacción bien distinta fue la expresada ayer por la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA) y parlamentaria navarra Begoña Errazti, quien criticó la "instrumentalización partidista" que UPN y PSN hacen de la lengua vasca y atribuyó las dimisiones a la iniciativa de ambos partidos para recortar los derechos legales de los vascohablantes. En la misma sintonía interpretaron la dimisión de los tres directivos Batzarre, la Federación de Ikastolas, Euskaltzaindia, el grupo Sortzen y otros colectivos de la lengua vasca.Sin embargo, Sanz negó rotundamente esta interpretación asegurando que el Ejecutivo les hubiera destituido si lo hubiera deseado. Por el contrario, atribuyó su abandono a presiones "de fuera" y alabó el "leal" trabajo realizado por todos ellos. "Están en su derecho de irse si no les ha gustado la iniciativa del Gobierno para modificar el decreto de uso y regulación del vascuence en el acceso a la Administración pública. Nosotros entendemos que eso no es ninguna presión, sino atender la voluntad mayoritaria de la sociedad navarra para que los castellanoparlantes no se vean discriminados y tratar adecuadamente nuestra realidad sociolingüística", matizó el presidente navarro.

Función del Gobierno

El PSN-PSOE, que presentó días atrás una moción parlamentaria para revisar la valoración del euskera en las pruebas de acceso a los puestos de trabajo en la Administración navarra y regular por ley los estudios universitarios en lengua vasca, recordó que "las leyes las hace el Parlamento y los reglamentos el Gobierno, y no determinados funcionarios que no pueden arrogarse una representación que le corresponde al conjunto del pueblo navarro", en palabras de Juan José Lizarbe.

Tanto UPN como PSN-PSOE e IU insistieron en que algunos nacionalistas vascos usan al euskera como un instrumento de su proyecto de "soberanía nacional".

En el lado contrario, los grupos de apoyo a la lengua vasca sostienen que existe una campaña contra el euskera. Criticaron el hecho de que, por vez primera, el programa oficial de fiestas de San Fermín no vaya a ser bilingüe y que la barraca de la ikastola San Fermín, que recaudará fondos para el Nafarroa Oinez, la fiesta anual de las ikastolas en la comunidad foral, tenga que instalarse en el espacio destinado a las casas regionales españolas presentes en Pamplona. Ambas decisiones ha sido adoptadas por el equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_