CCOO cree que la privatización de las subastas encarecerá los pisos
El sindicato CCOO-Justicia cree que la privatización de la gestión de las subastas judiciales de pisos que propone el juez decano de Madrid, Fernando Fernández, no sólo no ayudará a combatir a la mafia de los subasteros, sino que encarecerá aún más los precios de los pisos embargados. "El afán privatizador parece que se extiende como una mancha de aceite sin tener en cuenta que lo privado como contraposición a lo público no supone por sí mismo una mejora; todo lo contrario, supone un encarecimiento de la gestión que alguien tendrá que pagar", afirma Concha García, responsable de CCOO del sector de Justicia en Madrid. El juez decano ha anunciado tres subastas de pisos, garajes y otros locales para los días 22 de septiembre, 20 de octubre y 18 de noviembre. Según Fernández, el objetivo es combatir a los subasteros (el grupo de personas que amañan las pujas para quedarse los pisos baratos que subastan los jueces de la plaza de Castilla tras ser embargados a sus dueños). La gestión de estas subastas, con supervisión judicial, ha sido encargada a dos empresas privadas: European Estates y Gesinar. Éstas se encargarán de vender los pisos y hacer la publicidad. Los pujadores podrán ver el estado de los pisos antes de que se celebre la subasta.
CCOO considera que la privatización "no es garante de transparencia, publicidad ni de mejor acceso [de los ciudadanos] a la mismas", según García, quien sugiere: "Lo que se debería hacer" para garantizar el acceso de los usuarios a las subastas es analizar los problemas que ahora plantean las pujas sin tener que acudir a mediadores privados, que lo único que buscan", señala, "es lucro y no una mejor gestion de lo público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.