_
_
_
_
_

Bilbao Ría 2000 decide invertir 2.600 millones de pesetas para regenerar el barrio de Basurto

El barrio bilbaíno de Basurto verá mejorado su urbanismo dentro de unos años: tendrá un mejor acceso a la autopista, más zonas verdes y el ferrocarril dejará de ser un obstáculo. Inesperadamente -el plan inicial era cambiar una estación de Feve- , la sociedad Bilbao Ría 2000 acordó ayer encargar un ambicioso proyecto urbanístico que costará cerca de 2.600 millones de pesetas, financiados por el ente interinstitucional y la Diputación de Vizcaya. Además, ayer también se encargó el proyecto constructivo de una nueva estación de Renfe en La Peña.

Lo que era el traslado de una estación de tren y la supresión de un paso a nivel, un plan de cerca de 500 millones, se convertirá en una auténtica regeneración urbanística del barrio de Basurto. El Consejo de Administración de la sociedad que se encarga de la revitalización del área metropolitana decidió ayer ampliar el proyecto hasta los 2.600 millones, de los que 1.700 serán asumidos por la Diputación y los otros 900 correrán a cargo de Bilbao Ría 2000.Las principales características de este proyecto [ver gráfico] son la creación de dos nuevas estaciones de ferrocarril, una más cerca del hospital de Basurto, que irá soterrada, y otra en Elejabarri y la supresión de la actual. Ello lleva aparejado el cambio de la línea actual de Feve y la supresión de un paso a nivel. A todo ello se une la ampliación del parque existente y la remodelación de la carretera con la habilitación de una rotonda de 25 metros de radio interior, lo que facilitará el acceso desde la autopista.

"Es un proyecto mejor y más caro, pero da solución a muchos problemas y no hay color con la actual entrada a Bilbao. Ésta es mucho más bonita y funcional", señaló el alcalde y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, quien admitió que la ejecución "será muy complicada y generará molestias".

Este diseño debe ser refrendado en un convenio entre Bilbao Ría 2000, la Diputación y Feve. Dado que aún debe redactarse el proyecto, el inicio de los trabajos no se prevé antes de los últimos meses de 2001. "Hay que discutir también sobre la entrada al hospital y algunos detalles más", explicó Azkuna.

Bilbao Ría 2000 acordó el encargo del proyecto de la estación en el periférico barrio de La Peña, que junto a las dos de Basurto y otra en Miribilla, conformará los cuatro nuevos apeaderos de tren en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_