La juez pide a la policía que vigile las fotocopias del 'caso Aznalcóllar'
La juez que investiga el vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar ha pedido a la policía que custodie el fotocopiado y traslado de las copias del peritaje oficial sobre las causas del accidente ecológico, que ha sufrido un nuevo retraso en el plazo de entrega a los abogados personados. En una providencia, la juez de instrucción 2 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Celia Belhadj-ben, notifica a los abogados que la fotocopiadora industrial que debe reproducir los 1.882 folios del peritaje no podía cumplir su compromiso anterior de entregarlos a mediodía de ayer y lo hará el próximo día 14.Por ello, dice la providencia, se deberán aplazar en una semana las nuevas comparecencias de imputados, que según el nuevo calendario tendrán lugar los próximos días 26 y 27 de junio, y 3, 10 y 11 de julio.
La juez, por otra parte, pide a la policía que se encargue de la "guardia, custodia y traslado" del peritaje desde Sanlúcar la Mayor hasta la copistería industrial situada en el centro de Sevilla que debe realizar 40 copias del informe, en el que se incluyen planos y elementos desplegables.
La comparecencia de imputados, fijada en principio a partir del 19 de junio, comenzará el 26 de junio con Fernando Alonso, seguido al día siguiente por Pedro Sola, ingenieros que firmaron el proyecto de Geocisa de 1996 para el recrecimiento de la balsa minera. Para el 3 de julio ha sido citado, también como imputado, Juan Rogel, principal firmante del proyecto de recrecimiento, quien ya compareció ante la juez en 1998 y dijo que unos meses antes del accidente advirtió a los directivos de la mina de que era "urgente" colocar medidores de las filtraciones para asegurar la estabilidad de la presa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.