_
_
_
_
Crítica:- MADRID EN DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buena locura y repertorio moderno

A veces se juega con que la creación contemporánea no es capaz de generar repertorio estable. Esta obra de Marin prueba lo contrario, pero se trata de la calidad, el valor intrínseco de lo que vemos y juzgamos lo que hace que se quede o se olvide. Ya la coreógrafa está en el acervo del siglo XX con dos obras, ésta y su Cenicienta. May B se corresponde con la época de ruptura, de bailar poco. Un hiriente toque de silbato da la salida a una misa laica sobre la locura. Se piensa en las esculturas de yeso de Segall, en los dibujos de Ensor, en las piezas duras de Peter Weiss, un todo donde el ritmo marcial, acaso contra las tesis de Foucault, arrima la locura a un acto coordenado, hasta lírico en su crudeza, en su desconocimiento. El embudo (sí, el mismo del Bosco) lo llevamos todos en la cabeza: unos por fuera, señalados; otros por dentro, sin dar la nota.Maguy Marin dibuja su Corte de los Milagros y sonríe, lo mismo que hubiera hecho Goya, porque Goya está presente en ese instinto de representación coral del desastre. Al final, ese viaje a ninguna parte, esa farsa de escape, también es un espejo. No van lejos ellos, que inspiran ternura desde el esperpento; no va lejos el espectador, que carcajea ante el equívoco de un humor que es tragedia, y esta tragedia es una obra maestra, tal como lo es en sí misma la música de Schubert (La muerte y la doncella) y la manera en que la coreógrafa la somete a un registro de distanciamiento actoral que la hace tan trascendente y contemporánea como el todo de la obra.

Compañía Maguy Marin May B

Coreografía: Maguy Marin (1981). Música: Franz Schubert, Gilles de Binche y Gavin Bryars. Vestuario: Louise Marin. Teatro Albéniz. Madrid, 7 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_