_
_
_
_

La fiscalía acusa a Huguet de frenar una inspección a Alejandro Pedrós

El ex jefe de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet frenó la inspección a una sociedad que canalizó inversiones de dinero negro a través de dos empresas, una de ellas del ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Alejandro Pedrós, según la Fiscalía Anticorrupción.Pedrós, que es catedrático de Hacienda Pública y fue candidato de Alianza Popular a la alcaldía de Barcelona, declaró ayer ante la juez que investiga la supuesta red de corrupción detectada en la Agencia Tributaria en Cataluña y afirmó que estas operaciones con dinero negro a través de su empresa las realizó un ex socio suyo a sus espaldas.

La fiscalía sostiene que Huguet, junto a tres colaboradores suyos, frenó la inspección de la empresa Tenob, propiedad del empresario de Andorra Jacinto Bonet, "permitiendo la evasión fiscal".

La acusación asegura que Tenob canalizó inversiones en productos bursátiles por unos 1.700 millones de pesetas -en gran parte dinero negro o procedente de inversores cuya identidad fue ocultada al fisco- a través de las empresas Figest y Centro de Estudios y Consulting y de dos asesores, Enrique Viola, imputado en esta causa, y otro asesor de Madrid.

Centro de Estudios y Consulting perteneció a cuatro socios, entre ellos Alejandro Pedrós, que está pendiente de ser juzgado por un presunto delito fiscal en una causa que también implica al ex dueño de Massimo Dutti, Armando Lasauca, y por la que el fiscal le solicita dos años de prisión, una multa de 250 millones de pesetas y una indemnización a Hacienda de 219 millones.

Pedrós dimitió como presidente del ICO el 14 de octubre del 1999 -seis días después de ser elegido por el Gobierno- al conocerse su imputación en este caso. En relación con las inversiones de dinero negro de Tenob, Alejandro Pedrós declaró que las realizó un ex socio suyo, José Luis Castelló, "a espaldas" del resto de socios de la firma, que desde 1993 se denomina Alejandro Pedrós Sociedad Limitada.

El catedrático relató que supo por una inspección de Hacienda de 1992 la irregularidad de estas inversiones, que evaluó "sólo" en 300 o 400 millones, y afirmó que la inspección se cerró cuando entregó al fisco la lista de los inversores reales, que eran más de 50. Pedrós afirmó que nunca sospechó que el dinero que aportaba Bonet fuera ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fiscalía sostiene que Tenob -las sílabas de Bonet al revés- sólo era una "tapadera" para la ocultación de inversiones de sus dueños y afirma que este empresario carecía de patrimonio y operatividad suficiente para mover este volumen de negocio, aunque, según Pedrós, presumía de poseer fortuna y contactos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_