_
_
_
_

Planes de choque tras el escándalo

Dos semanas después de las primeras denuncias por fallecimientos en lista de espera (18 de mayo), las administraciones empezaron a hacer públicos planes de choque para reducir el tiempo que tardan en ser operados los pacientes, sobre todo los que aguardan una intervención de cirugía cardiaca. Éstas son las cuatro propuestas más señaladas realizadas hasta la fecha.

» Insalud. El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció el 31 de mayo, en el Congreso, la ampliación de la actividad quirúrgica de los 13 hospitales del Insalud con servicio de cirujía cardiaca. El plan establecía que cinco de estos centros trabajarían también por las tardes. Además se aumentarían las camas de reanimación posquirúrgica y las dotaciones materiales y de personal. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, añadió más tarde que el plan comenzaría a aplicarse el 13 de junio, y reconoció que no había pedido un aumento de la dotación presupuestaria del ministerio para afrontar los mayores gastos previstos, por lo que habrá que "apretarse el cinturón".

Más información
Villalobos y las comunidades sellan un pacto nacional para acabar con las listas de espera

» Cataluña. La Generalitat de Cataluña anunció el lunes pasado que va a destinar 3.000 millones de pesetas en impulsar un plan de choque que reduzca los tiempos de espera quirúrgica de forma que que en 2003 ningún ciudadano deba aguardar más de seis meses. Aunque el consejero de Sanidad, Eduard Rius, no descartó pedir que el ministerio colabore a la hora de financiar el plan, el Ejecutivo catalán "sacrificará otros ámbitos de la acción de gobierno" para invertir los 3.000 millones comprometidos. El Instituto Catalán de Salud abrirá tres quirófanos más en horario vespertino, aparte del que ya funciona con este horario desde enero.

» Comunidad Valenciana. El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, del PP, anunció el 1 de junio la puesta en marcha del Plan Óptimus para reducir las listas de espera, que consiste en incentivar a los médicos del sistema de salud público que superen las medias de productividad, aunque garantizando "siempre" la calidad de las intervenciones. También está previsto desviar enfermos a clínicas privadas o a otros centros públicos si su tiempo de espera resulta excesivo.

» Andalucía. La Consejería de Salud de Andalucía está decidida a mantener la transparencia informativa sobre las listas de espera, para lo que a partir del próximo lunes las pondrá en Internet. El plan de choque que el consejero de Salud, Francisco Vallejo, anunció la semana pasada se centrará en mejorar la coordinación entre los hospitales públicos, potenciando los programas de autoconcierto. También se fomentará la libre elección entre los usuarios y se ampliarán los horarios en algunos de los quirófanos. No habla, de momento, de nuevas dotaciones presupuestarias, aunque algunos hospitales han comenzado ya a contratar personal interino para atender la ampliación de horarios, informa Joaquín Mayordomo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_