El Califa se muestra seguro ante la primera de sus dos tardes en la feria
Completan el cartel de hoy Pepín Liria y Luis Francisco Esplá
"Es un cartel muy bonito de toros y toreros, y yo he apostado fuerte por esta corrida". A El Califa le gusta el festejo de hoy con los toros de Cuadri. Los toros y también los toreros, por qué no. "Pepín Liria se arrima una enormidad y Esplá es un maestro", dice. El torero de Játiva (Valencia) está contratado para torear dos días en el San Isidro de este año, igual que cualquier figura del toreo.
Esta doble salida en feria de tantas campanillas no ha sorprendido, de ninguna manera, al diestro valenciano, que afirma convencido: "Vengo dos tardes a Madrid porque me lo he ganado a pulso. En la Feria de Otoño del año pasado un victorino me dio una cornada, en San Isidro me cogió un toro de Peñajara y también en Las Ventas, en el mes de julio, no estuve mal con un toro de Los Recitales. Por todo eso, sobre todo, porque pagué con mi sangre en la corrida de Victorino, creo que me he merecido de sobra venir para dos fechas".De los toros de Cuadri, que tendrá que matar en este festejo, guarda El Califa un buen recuerdo, que se convierte en elogios a la ganadería cuando lo evoca: "El año pasado, en la Feria de Julio de Valencia, tuve un triunfo muy importante con esta ganadería. Me tocó un toro muy encastado, del que me dieron una oreja y recuerdo el excelente juego de la corrida, en una tarde en la que pude haber salido a hombros".
Grandes momentos
En la temporada de este año, hasta la fecha, ha toreado seis corridas, en las que ha habido de todo. "En Arles (Francia) salió una corrida de Cortijoliva muy mala, con la que no se podía hacer nada", recuerda el torero. Y al pasar al capítulo de los éxitos dice: "Tuve una gran tarde en la Feria de Córdoba, de la que toda la crítica ha elogiado la faena que hice al tercer toro, del hierro de Guardiola Fantoni, del que me dieron una oreja y pudieron haber sido las dos, de no haberle pinchado".
Otra tarde triunfal evocada por el de Játiva es la que tuvo lugar en Valencia, en la corrida del Puerto de San Lorenzo organizada con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. "En la corrida del día de la Virgen sí salí a hombros", dice El Califa, con la voz entonada por la alegría de la evocación. "Y por la faena que le hice al sexto toro me pidieron la segunda oreja", subraya.
Los aficionados han encasillado a El Califa en la nómina de los toreros que salen todos los días a arrimarse como sea. Además de esa cornada del victorino en la pasada Feria de Otoño, el torero sufrió otra cogida grave en Sotillo de la Adrada (Ávila) y, con mucha frecuencia, volteretas y revolcones. "Sí", reconoce el torero, "soy un torero que se arrima, pero es que si quiero ser figura del toreo tengo que arrimarme todas las tardes, incluso con las corridas duras".
La corrida hoy, 28ª de abono. Toros de Celestino Cuadri para Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y El Califa. A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.