_
_
_
_

El Instituto Catalán del Mediterráneo pagó sobresueldos indebidos a dos directivos

El Instituto Catalán del Mediterráneo pagó complementos salariales indebidos a dos directivos, según el informe de fiscalización que la Sindicatura de Cuentas ha entregado al Parlament. La auditoría del trienio 1995-1997 es la primera en los 11 años de vida del organismo dependiente de la Generalitat y presidido en aquellos años por Baltasar Porcel. Los afectados son el gerente de la época, Pere Ariño, que percibió complementos de sueldo anuales de entre 7,4 y 7,7 millones, y la directora de estudios y esposa de Porcel, Àngels Roqué, que cobró sobresueldos de entre 6,1 y 6,3 millones.

El auditor argumenta que el personal laboral de la Generalitat, como era el caso de los citados directivos, no tiene derecho a este tipo de complemento. También destaca el auditor los complementos de responsabilidad otorgados a otros dos empleados y advierte que, aunque están previstos para el personal laboral de la Generalitat, no se deben aplicar en el Instituto Catalán del Mediterráneo. El auditor afirma que "algunos de estos complementos podrían dar lugar a un expediente de reintregro" para devolver lo percibido indebidamente. Ariño se incorporó al organismo en 1990 como gerente y con contrato temporal, y a partir de 1991, "previa superación de las pruebas selectivas", pasó a formar parte del personal laboral con contrato indefinido, señala la Sindicatura de Cuentas. Una situación similar se dio en el caso de Roqué, quien empezó a trabajar para el organismo en 1989 y dos años después pasó a ser contratada laboral indefinida tras un concurso oposición.

Restaurantes y taxis

Porcel, que ayer no fue localizado en su despacho, no ha opuesto reparos al auditor. El ex presidente del Instituto Catalán del Mediterráneo dijo a la sindicatura sobre la auditoría: "Está hecha a conciencia y con minuciosidad y (...) no tenemos nada que alegar". Porcel envió una carta al auditor el 7 de junio de 1999 señalando: "En cuanto a las recomendaciones que señala, le puedo manifestar que casi todas ellas ya se encuentran en proceso de ser efectuadas".

Baltasar Porcel no tenía sueldo en la entidad, aunque la Sindicatura de Cuentas incluye un apartado sobre algunos de sus gastos. "Dada la importancia de los gastos por atenciones protocolarias y gastos diversos, se han revisado las facturas más sensibles como las de restaurantes, taxis y otros gastos similares realizados en viajes y reuniones de trabajo aquí y en diversos países" en el trienio 1995-1997. El resultado de la revisión es que el presidente efectuó gastos en taxis, restaurantes y otros similares (excluidos viajes) por "un importe de 5.578.402 pesetas".

En el caso del gerente y de la directora de estudios, los gastos por estos capítulos ascendieron a 600.333 y 361.041 pesetas, respectivamente, según el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La auditoría del Instituto Catalán del Mediterráneo ha llegado al Parlament después de dos años de elaboración y sucesivos retrasos en su entrega. Fuentes próximas a la Sindicatura de Cuentas señalan que el trabajo estaba concluido desde finales del año pasado. Porcel dejó el cargo, que dependía del Departamento de Presidencia de la Generalitat, en noviembre de 1999. Su sustituto fue el actual consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Antoni Duran Lleida. El Instituto Catalán del Mediterráneo tiene como misión contribuir a la difusión en Cataluña y en el mundo de la realidad de los países del Mediterráneo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_