Andalucía es la comunidad con menos obra pública por habitante
La Cámara de Contratistas de Andalucía presentó ayer el balance anual de la licitación pública de obras en la región. La construcción contratada el año pasado por las Administraciones, según este informe, se incrementó un 32% respecto a 1998 y alcanzó los 323.072 millones de pesetas. Este volumen de negocio sitúa a la comunidad tras Madrid y Barcelona, con un 11,5% del total nacional. Sin embargo, con relación al número de habitantes y a la superficie, Andalucía ocupa el último puesto, con 45.100 pesetas en obras licitadas por habitante y kilómetro cuadrado.El balance de la Cámara de Contratistas refleja un notable incremento de la obra licitada por la Junta de Andalucía, que contrató por un valor de 115.584 millones, un 85% más que en 1998. Un dato similar al que ya publicó la asociación de pequeñas y medianas constructoras (Ceacop), que elevó el crecimiento de obra autonómica a casi el 100%. El informe de los grandes constructores señala también un aumento más moderado en las obras contratadas por la Administración central, hasta los 119.584 millones (un 29% más que en 1998).
Las corporaciones locales sí disminuyeron, en un 2,1%, su contratación de obras, hecho que el presidente de la Cámara, Vicente Serrano achacó, en conferencia de prensa, a la menor aplicación del convenio firmado con la Consejería de Educación para la construcción de colegios, informa Europa Press.
Más iniciativa privada
El presidente de la Cámara resaltó que el Gobierno licita más obra pública que la Junta, lo que, a su juicio, prueba que la inversión de la Administración central no se ha frenado como mantiene el Gobierno autonómico. "La confrontación sólo perjudica a la comunidad", dijo Serrano. La producción total del sector de la construcción en la comunidad alcanzó los 2,3 billones de pesetas, de los cuales dos billones corresponden a la iniciativa privada. Además, el peso del sector en la economía andaluza alcanzó el 10% frente al 8% en la economía nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.