El PSOE propone una revisión de los contenidos mínimos de la ESO
Pide un instituto que analice los currículos
No se puede plantear una reforma de la historia o de las humanidades al margen del conjunto del currículo. Basándose en este principio, el PSOE pedirá al Parlamento y al Gobierno la creación de un organismo oficial, el Instituto Nacional para la Actualización del Currículo (INAC), dependiente del Ministerio de Educación e integrado por los representantes de las comunidades autónomas, que comience por revisar las enseñanzas mínimas, que son la base de la educación primaria y secundaria. El ministerio establece el 55% de estas materias para las comunidades con lengua propia y el 65% para las que no la tienen. Los motivos para pedir esta actualización de la columna vertebral de la educación española, establecida por los propios socialistas hace nueve años en un real decreto de contenidos mínimos, son, según el PSOE, la necesidad de actualizar y reorganizar las asignaturas para dar cabida a las referidas, por ejemplo, a las nuevas tecnologías, y para estudiar el equilibrio que hoy en día debe tener cada materia que estudien los alumnos, no sólo las humanidades, también el arte, la educación física y la música.
La revisión de la ESO se debe llevar a cabo mediante un pacto con las comunidades y uno de sus objetivos es combatir el fracaso y buscar soluciones a los problemas que provoca la diversidad del alumnado en el último curso de la ESO, señala la portavoz de Educación en la comisión política del PSOE, Amparo Valcarce.
La petición forma parte de un manifiesto presentado ayer por los socialistas y apoyado por las seis comunidades gobernadas por el PSOE. En el texto se solicita también la agrupación de los alumnos de 4º de ESO en itinerarios. Según la propuesta, todos los alumnos de cada centro estudiarían juntos las enseñanzas mínimas (de lengua, matemáticas, ciencias sociales, idioma extranjero y ciencias) y el resto del horario lectivo se agruparían por itinerarios, de forma que algunos profundizaran en los conocimientos aprendidos y otros cursarán otras materias. Estos itinerarios los deben establecer los centros y todos tienen que conducir al título de graduado en educación secundaria.
El PSOE pide además la elaboración de un programa estatal para asegurar la adecuada escolarización de los inmigrantes y las minorías, así como de los alumnos con mayor riesgo de abandono escolar, y en el que se detallen los recursos que el Gobierno deba destinar a este objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.