_
_
_
_

El PSC cree incompletas las explicaciones sobre el accidente de Teià

El Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi (PSC-CpC) reclama explicaciones en relación con el accidente ocurrido el pasado viernes en la planta de compostaje de Teià (Maresme), que causó la muerte de tres trabajadores de la instalación por la inhalación de ácido cianhídrico y sulfhídrico. Los socialistas califican de "insuficientes e incompletas" las explicaciones facilitadas hasta el momento en relación con el fatal accidente. El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, formalizó ayer su petición de comparecer en el Parlament.

El parlamentario socialista Manel Nadal considera que hay que buscar los responsables del posible vertido tóxico, pero reclama también un estudio exhaustivo sobre el funcionamiento de la planta de compostaje de Teià. Los socialistas quieren saber si la zona en la que se produjo el accidente mortal cumplía la normativa de seguridad e higiene en el trabajo y si el diseño de la planta es el adecuado.Manel Nadal asegura que hay que buscar responsabilidades internas, y apunta en este sentido a la Agencia Catalana del Agua como responsable del diseño de la instalación y a la empresa que gestiona la planta de compostaje, CESPA, en caso de que se demuestre que no se cumplían las normas de seguridad requeridas en este tipo de instalaciones.

La organización ecologista CODESEMA, por su parte, considera que el suceso se produjo por una "falta de control" en alguna parte del proceso ya que asegura que en ningún caso puede aparecer ácido cianhídrico si el proceso de compostaje se realiza con toda normalidad.

Los ecologistas consideran que la sustancia tóxica, que produjo la muerte de los tres empleados y heridas leves al conductor del camión, pudo llegar a la planta de compostaje "por un vertido ilegal o bien por una confusión en el transporte". Una representante de esta organización, María Zaloña, se preguntaba ayer cómo pudo producirse un accidente de estas características puesto que las empresas que trabajan con residuos peligrosos deben seguir controles estrictos en su tratamiento.

Zaloña reclama que las investigaciones apunten no sólo al origen del vertido tóxico. La portavoz del grupo ecologista explicó que el ácido cianhídrico es el resultado de la reacción de cianuro con un ácido, y "hay que saber en qué momento se produjo esta reacción".

Otra de las posibilidades que apuntó la representante de la organización ecologista es que los lodos de la depuradora de Mataró fueran transportados en un camión que pudiera haber realizado anteriormente algún servicio con productos tóxicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CODESMA aclaró que "jamás se produce una reacción con ácido cianhídrico en un proceso de compostaje" y solicitó controles estrictos de las empresas que trabajan habitualmente con materiales tóxicos.

El Consejo Comarcal del Maresme anunció que por el momento no hay datos suficientes para determinar el origen y los agentes que provocaron el accidente que costó la vida a tres operarios de la planta de compostaje de Teià. Fuentes oficiales de esta Administración indicaron que hay que esperar los resultados de las autopsias y de los análisis que se han practicado en todo el proceso, en la depuradora, el transporte y la planta de compostaje.

El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, presentó ayer ante la Comisión de Política Territorial del Parlament una solicitud de comparecencia para explicar las causas de la emisión de gases tóxicos que causó tres muertos en la planta de compostaje de Teià.

Todos los grupos parlamentarios habían pedido al consejero, el mismo viernes después del suceso, que compareciera ante el Parlament para informar sobre las causas del accidente. Los técnicos del departamento seguían ayer sin disponer de una explicación definitiva para el suceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_