_
_
_
_
_

El Ayuntamiento prevé rebajar el IBI de los edificios catalogados

Blanca Cia

Los propietarios de edificios que han sido incluidos en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de Barcelona se beneficiarán de una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles de entre el 30% y el 90%. La aplicación de esa medida está prevista para el año próximo, una vez que se concluyan todos los planes especiales de Protección del Patrimonio que están realizando los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento barcelonés.

Antes de que acabe el año, cada distrito de la ciudad tendrá un catálogo que recogerá los edificios que, por sus características arquitectónicas o históricas, tendrán algun tipo de protección. El nivel A corresponde a los Bienes Culturales de Interés Nacional, el B, a los de Interés Local; el C, los bienes urbanísticamente protegidos y los del nivel D, los de interés documental. Estos últimos son los edificios que antes de que sean derruidos deberán ser documentados. Los otros niveles de protección comportan distinto tipo de limitaciones, desde la imposibilidad de derribarlos a la obligación de conservar elementos o mantener un tipo determinado de fachada. En el Eixample, son cada vez más frecuentes los casos de fachadas protegidas.De momento, ya se han realizado cuatro planes especiales sobre los distritos del Eixample, Gràcia, Nou Barris y Sant Martí. El resto se completará a finales de año. Con los planes especiales se pretende preservar lo que se considere más valioso o identificativo de cada distrito. Por ejemplo, algunas naves de las viejas industrias de Sant Martí o inmuebles levantados en los sesenta o setenta en Nou Barris.

Construidos hasta 1968

"Cronológicamente, los edificios incluidos son los construidos hasta 1968 y se pretende que los catálogos recojan lo que sería la memora histórica de la arquitectura y construcción de cada distrito de la ciudad", explica Jordi Rogent, responsable de la elaboración de los 10 planes especiales del catálogo.

Rogent recuerda que el catálogo aprobado en 1979 situaba el 83% de los edificios que hay que proteger en Ciutat Vella y el Eixample: "Era como si el resto de la ciudad no existiese." Además, aquel catálogo no tenía en cuenta el entonces recién estrenado Plan General Metropolitano (PGM) por lo que se producían situaciones contradictorias.

Los trabajos han partido de una inspección por expertos de cada uno de los distritos. Despúes, los servicios técnicos remitieron notificaciones a cada uno de los propietarios de algún edificio -pisos en los casos de inmuebles de viviendas-que se incluiría en el catálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables del plan afirman que la reacción de los afectados ha sido bastante buena. "A muchos les ha satisfecho que, por ejemplo, el lugar donde han nacido y han vivido tenga interés para la ciudad. Los hay que no se preocupan más, pero también hay muchos que preguntan qué compensación tienen, si hay algún tipo de tratamiento fiscal especial", comenta Rogent.

Según el nivel de protección, las limitaciones o prohibiciones pueden variar. En el nivel C, el de bienes urbanísticamente protegidos, la mayoría de los casos la protección se limita a la fachada, a sus elementos o a las características. Por ahora, existen unas ayudas especiales para la rehabilitación de edificios protegidos, pero se quieren extender algunas de las exenciones fiscales que ahora sólo se aplican a los bienes catalogados en el nivel A, los de interés nacional, que no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este apartado se encuentra, por ejemplo, La Pedrera del Paseo de Gràcia.

"Se ha calculado un descuento entre el 30 y el 90%, en función del nivel de protección, del IBI y está previsto que se empiece a aplicar cuando ya estén listos todos los planes especiales", añade el responsable del programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_