España puede ser el árbitro
"La posición de España sobre las cooperaciones reforzadas va a ser decisiva a la hora de permitir que haya un grupo de países con peso específico que logren imponerla", observa un veterano diplomático comunitario. "El éxito de esa reforma dependerá de la ambición de Francia, de que haya un número suficiente de países que den base a un consenso ambicioso -y para eso es muy importante por qué posición se decanta España- y de la capacidad de resistencia de ciertos países para bloquear con su veto", subraya ese diplomático. Pero hasta ahora la posición de España es abiertamente opuesta a suavizar el mecanismos de cooperaciones reforzadas. El Gobierno parece haber hecho suya la doctrina de que esa reforma puede ser una forma encubierta de eliminar el derecho de veto. "Hay que encontrar una forma que dé garantías a España de que no es ese el objetivo, de que hay un planteamiento político de largo alcance", defienden fuentes comunitarias. "España debe entender que su destino debería ser integrarse en el núcleo duro", afirma otra fuente."Fischer ha lanzado un debate muy serio, pero ha cometido el error de hablar de federalismo. El debate de la Europa federal aún no está maduro", reprochan medios comunitarios. "La legitimidad de la UE se basa en el equilibrio de las tres instituciones, Parlamento, Consejo y Comisión, y no es conveniente alterarlo", ha advertido en una entrevista el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Junker. A pesar de su ferviente europeísmo, Junker no quiere prisas en el viaje federal: "No creo que tengamos nunca algo que se parezca a los Estados Unidos de Europa".
"Parece verse una intención definida de que la Comisión no pinte nada. Y olvidarse de la Comisión en ese contexto y acabar con su iniciativa sería un gran error", opina Marcelino Oreja. "Si lo que se quiere es una Europa política de corte federal, eso no es posible ni va a ser posible en el futuro. Europa ha de ser una unión de Estados fuertes donde se compartan cada vez más políticas", remacha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Westendorp
- Europa dos velocidades
- CIG
- Votaciones Consejo UE
- Tratado Ámsterdam
- Joschka Fischer
- Relaciones institucionales
- Reglamentos
- Declaraciones prensa
- RFA
- Marcelino Oreja Aguirre
- Reformas institucionales
- Reforma legislativa
- Alemania
- Unión política europea
- Justicia deportiva
- Francia
- Política económica
- Europa occidental
- Política exterior
- Gente
- Normativa jurídica
- Unión Europea
- Legislación
- Organizaciones internacionales
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































