Crece el público de lunes a viernes y baja el de fin de semana
Entre retratos de la españa golfa de la posguerra, a cargo de Alfonso Ussía, las filas de personas para obtener una firma de algunos de los personajes mediáticos y las miradas al cielo en busca de las primeras gotas de lluvia que por momentos rondaron el Parque del Retiro, empezó ayer su segundo fin de semana la 59ª Feria del Libro de Madrid. A diferencia del sábado anterior, esta jornada dio sus primeros pasos un poco perezosa, lenta, con menos visitantes, y se trataba del ecuador de la cita editorial y literaria. ¿Por qué menos gente este fin de semana si tradicionalmente es el de mayor asistencia? ¿Acaso el haber empezado con tanta fuerza (700.000 visitantes el primer fin de semana) y que este hecho fuera reflejado en los medios de comunicación ha ahuyentado a los madrileños? "No lo sé. Puede ser. Lo cierto es que los días de diario la Feria ha tenido más visitantes que en años anteriores, como el miércoles y el jueves, por ejemplo, tanto por la mañana como por la tarde", asegura Jesús García Bayón, director de la Feria.
Fue un día ideal en el que no se vieron los habituales ríos humanos, pero en el que se pudo disfrutar con calma de cada una de las 466 casetas del Paseo de Coches. Un centenar de visitantes, sobre todo gente mayor de 40 años, pudo recordar y reír con el retrato oral que hizo Ussía de las tertulias golfas del Madrid de la posguerra, en el Pabellón de Encuentros Culturales: un rosario de anécdotas, nombres de autores y políticos y reflexiones sobre el pasado.
En cuanto a las firmas de los autores, a las filas ya tradicionales este año en busca de Ussía, Ana María Matute, Francisco Ibáñez, Antonio Gala, Alfredo di Stéfano, Juan José Millás o Terenci Moix, ayer se sumó otra: la de Juan Marsé, que volvió a la Feria después de algunos años. Precisamente en torno a la obra de Marsé, que acaba de presentar su nueva novela, Rabos de Lagartija (Areté), hoy se realizará una tertulia con la participación de Luis García Montero y Ángel González, en el Pabellón de Encuentros Culturales (13.00).
Entre tanto, las colas para recoger una firma de personajes mediáticos las acapararon Boris Izaguirre, con Azul petróleo; tres actrices de la serie Compañeros: Lara de Miguel, Virginia Rodríguez y Rebeca Kuntz, que presentaron No te fallaré, y Lorena Berdún, con En tu casa o en la mía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.