_
_
_
_

La Diputación restaurará este verano los daños del bosque de Oma

La diputada vizcaína de Cultura, Ana Madariaga, anunció ayer que los daños ocasionados por un grupo de simpatizantes de ETA el pasado 19 de mayo en el bosque de Oma serán restaurados a partir de este verano. La responsable foral calculó en "seis o siete millones" de pesetas la inversión necesaria y se congratuló de que los destrozos, salvo en el caso de los dos pinos derribados, "no son de una gravedad tal que vayan a ocasionar la muerte de los árboles".Madariaga detalló ayer, ante las Juntas Generales vizcaínas, los efectos del ataque radical contra su autor, el artista y miembro del Foro de Ermua Agustín Ibarrola. Un total de 84 pinos presentan hachazos en su corteza y otro se ha decidido tirar "por el riesgo" de que se caiga. Anunció que el pasado martes mantuvo una reunión con el hijo de Ibarrola y se acordó que el artista y la Facultad de Bellas Artes de la UPV decidirán cómo se acomete la restauración.

La diputada dijo que se levantará de nuevo un plano del bosque -"ahora se está haciendo un reportaje fotográfico árbol por árbol"-, se señalizarán de forma visible los límites del bosque y, posteriormente, se acometerá la restauración de las pinturas y la limpieza del monte.

Los partidos políticos se mostraron conformes con la actuación de la Diputación, aunque el PP y el PSE pidieron la adopción de medidas de seguridad. El debate se extendió al problema de la violencia callejera y Arturo Aldecoa (PP) apuntó que habrá más ataques contra el bosque y arremetió contra los agresores, "que estarán tan contentos". Josu Montalbán (PSE) dijo que "han matado una parte de la memoria de este pueblo y una parte importante de la modernidad, puesto que el bosque ha sido la imagen del País Vasco".

Olatz Egiguren (EH) reprochó que se produjera un debate político y recordó que "Ibarrola no es el único artista en Euskal Herria y el tratamiento que se le da es ilimitado". Ignacio Etxeberria (PNV) dijo que la actitud de los agresores es "incalificable" y rechazó que se identifique el ataque con el nacionalismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_