_
_
_
_

Putin propondrá hoy a Clinton en Moscú construir conjuntamente el escudo antimisiles

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto la pelota en el tejado norteamericano al proponer crear un escudo antimisiles conjunto para proteger tanto a Estados Unidos como a Europa de los países potencialmente terroristas. A este escudo le bastarían misiles no estratégicos, lo que significa que no habría que revisar el tratado ABM. Con esta propuesta, Rusia pretende determinar si realmente el escudo que Washington desea es para protegerse de países como Corea del Norte, Irak, Irán o Libia, o si, en realidad, va contra Moscú, la otra gran potencia nuclear.

"Estados Unidos y Rusia podrían crear conjuntamente un escudo antimisiles que permitiera protegerse de eventuales ataques", dijo Putin en una entrevista con la cadena de televisión norteamericana NBC, en la que anunció que presentará formalmente su idea de un sistema conjunto antimisiles durante la cumbre con Bill Clinton, que comienza esta noche."Tales mecanismos serán posibles si juntamos nuestros esfuerzos y los dirigimos a neutralizar las amenazas contra Estados Unidos, Rusia y nuestros aliados en Europa", señaló el presidente ruso.

Aunque Putin no dio detalles de su idea, más tarde fuentes diplomáticas militares rusas especificaron que la propuesta es para desplegar sistemas de misiles no estratégicos. Ello significa que para crear el escudo que propone Rusia no habría que modificar el tratado ABM. Las fuentes no hicieron secreto de lo que Moscú pretende con su nueva propuesta.

Carrera armamentista

"La respuesta de Washington a la inciativa de Rusia clarificará los verdaderos planes de EEUU para desplegar un sistema antimisiles y contra quién está dirigido ese paraguas nuclear", dijeron fuentes militares a la agencia rusa Interfax. A pesar de que EE UU siempre ha insistido en que el escudo que piensa crear no va dirigido contra Rusia, Moscú nunca se lo ha creído del todo. El Kremlin sostiene que el sistema que propone Washington tiraría por tierra el tratado ABM de 1972 y con él todo el equilibrio nuclear que existe hoy, lo que inevitablemente desatará una nueva carrera armamentista en el mundo.

La propuesta de Putin probablemente será del agrado de Europa, que desde un comienzo ha mostrado su preocupación por los planes de que EEUU cree un escudo del que el Viejo Continente quede excluido.

El escudo conjunto no tiene por qué ser desplegado en EEUU, si lo que preocupa a Washington son realmente los países potencialmente terroristas. Los expertos sostienen que se podría crear un sistema antimisiles alrededor de los países desde los cuales pueda surgir una amenaza nuclear, con el fin de destruir los misiles lanzados en una etapa temprana de vuelo.

Los rusos piensan que se podrían eliminar los misiles mientras están tomando altura y no cuando ya se hallen en el espacio. Los especialistas occidentales explican al respecto que EEUU descartó la posibilidad de interceptar los cohetes en esta fase, ya que ello es más difícil y caro que hacerlo en el espacio.

La mayoría de los países a los que EE UU considera una amenaza potencial se encuentra cerca de Rusia, lo que significa que si se decidiera crear un escudo conjunto en el que participara Moscú, quizá lo más adecuado sería desplegarlo en territorio ruso.

Inquietud de China

El planteamiento formulado por el presidente ruso, si es aceptado, no sólo eliminaría las objeciones europeas al escudo antimisiles propuesto por EE UU, sino también las preocupaciones de China, que teme ver neutralizada su pequeña fuerza nuclear. La inquietud china podría inducir a Pekín a aumentar su arsenal atómico, lo que llevaría a hacer lo mismo a India, la cual, a su vez, sería seguida por Pakistán.

Los militares rusos se han mostrado optimistas en cuanto a las perspectivas de llegar a un compromiso con EE UU, como se desprende de las declaraciones hechas por el vicejefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Manilov, como por el comandante en jefe de las Tropas Estratégicas, Vladímir Yákovlev.

Entre las causas de este optimismo figuran, entre otras, las dificultades técnicas que existen para crear un escudo antimisiles eficaz. Como explicó Yákovlev, "todos, incluso las dos partes que están negociando, comprenden muy bien que es imposible crear un sistema de absoluta defensa antimisiles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_