El Prado expone la difusión de Velázquez en blanco y negro
El Museo del Prado ha organizado una exposición sobre la difusión de los cuadros de Velázquez desde el siglo XVIII, a través de grabados y dibujos, hasta las primeras fotografías de 1899, en el tercer centenario del pintor. Velázquez en blanco y negro, con el patrocinio de la Fundación Winterthur, recoge, en las dos salas de dibujos de la segunda planta del museo, hasta el 23 de julio, los grabados a buril y la reproducción fotomecánica y las copias que hizo Goya sobre las pinturas del artista sevillano. El comisario de la muestra es José Manuel Matilla, conservador de dibujos y grabados.Los primeros grabados que utilizan modelos de obras de Velázquez se difunden entre 1620 y 1624. El montaje de la sala de dibujos de la puerta de Goya recoge piezas de los contemporáneos del pintor, las diferentes técnicas de grabado, la colección real de pintura, el aguafuerte de interpretación y la reproducción fotomecánica, en la que aparecen fotos de Laurent. Por primera vez se muestra, procedente de la Hispanic Society de Nueva York, el álbum de estampas que reunió sir William Stirling Maxwell en el siglo pasado, que también publicó en 1847 el libro Annals of the artist in Spain, el primer volumen que incluye una imagen fotográfica.
La sala de dibujos de Goya (puerta Murillo) está dedicada a las copias que hizo el pintor aragonés de las obras de Velázquez, con un conjunto de estampas editadas y no editadas que, como en la sala anterior, proceden de los fondos del Prado, Calcografía Nacional, Museo Municipal, Biblioteca Nacional, Lázaro Galdeano y particulares.
"Aquí he tenido mil enredos con ellas", escribe Goya a su amigo Zapater en 1778 sobre la difusión de las estampas basadas en los cuadros de Velázquez, donde el pintor se alejó de la fidelidad e impuso su interpretación al mismo tiempo que aprendía la técnica del aguafuerte. El Prado tiene en sus fondos 58 cartas de Goya al comerciante Martín Zapater y al museo se van a incorporar 40cartas que acaban de ser adquiridas por el Estado por 130millones en una subasta de Finarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.