_
_
_
_

Tres trabajadores mueren por inhalar gas tóxico en la planta de compostaje de Teià

Una acumulación de ácido cianhídrico se perfila como la causa más probable del fatal accidente que ayer costó la vida a tres trabajadores de la planta de compostaje de lodos de Teià (Maresme). En el siniestro resultó afectado el conductor del camión que se estaba descargando en aquel momento, aunque no se teme por su vida. El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, aseguró ayer que la planta, dependiente de la Agencia Catalana del Agua, había pasado una inspección técnica recientemente. Inspección de Trabajo ordenó la paralización de la planta hasta averiguar las causas.

La muerte de dos de los tres trabajadores afectados se produjo poco después de las nueve de la mañana en la planta de compostaje de Teià, una instalación inaugurada el pasado mes de enero y que funciona desde el mes de octubre del año pasado, en la que se trata el barro que se obtiene de las plantas depuradoras de aguas para convertirlo en compost, un material muy útil en jardinería. La planta da servicio a los municipios de Teià, Alella, El Masnou y Premià de Mar.En el momento de producirse el accidente, se estaba descargando el barro que transportaba un camión y se estaba colocando en un depósito específico desde el que tenía que trasladarse, en una especie de cinta transportadora, a los diferentes departamentos de la planta para seguir el proceso de reciclaje. De repente, y sin que mediara señal de peligro alguno, dos operarios cayeron fulminados al entrar en la zona que conduce a la desembocadura del depósito.

Las dos primeras víctimas son un joven de 19 años vecino de Barcelona, Daniel D. R., que había sido contratado por una empresa de trabajo temporal de Premià de Mar, y un vecino de Gavà, Fernando A. P., de 28 años. Ambos murieron en el acto. Al advertir que algo sucedía, un compañero, Paulino G. S., de 28 años y con residencia en L'Hospitalet de Llobregat, acudió a socorrerles, pero resultó alcanzado también por el gas tóxico y quedó gravemente afectado. Trasladado al hospital de Mataró, tuvo que ser sometido a ventilación asistida y murió a última hora de la tarde de ayer.

Conductor afectado

Finalmente, el conductor del camión que descargaba barro en el momento del accidente, Jordi D. G., de 39 años, dio la alarma. Este trabajador también resultó alcanzado por el gas y tuvo que ser trasladado al hospital de Can Ruti, en Badalona. Anoche, su estado mejoraba y no se temía por su vida.

Nadie se explicaba ayer cómo había sucedido el accidente. Tanto el alcalde de Teià, Joan Castán, como el consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, coincidieron en calificar de "inexplicable" el accidente puesto que las operaciones que se realizaban no eran diferentes de las que hacían normalmente. El consejero anunció la apertura de una investigación para determinar las causas del siniestro. Puig añadió que la Generalitat ha solicitado informes exhaustivos a la empresa CESPA, que se encarga de la gestión de esta instalación, para determinar las circunstancias del suceso. Fuentes del hospital de Mataró indicaron ayer que los responsables de la planta les habían comunicado que las dos únicas sustancias encontradas eran ácido cianhídrico y ácido sulfhídrico, y que se desconocía cuál de las dos había sido el agente causante o si fueron las dos a la vez. La hipótesis que se consideraba ayer era que el barro que transportaba el camión podía haber iniciado ya el proceso de fermentación y desprendía gases tóxicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Poco después de ocurrir el siniestro, el juez de Mataró, instructor del caso, abrió las diligencias oportunas y ordenó el precinto de las instalaciones. El Departamento de Medio Ambiente y la Agencia Catalana del Agua, de la que depende la planta, anunciaron en un comunicado que colaborarán en la investigación del caso "facilitando la información y la asistencia técnica requerida". El consejero Puig añadió que Inspección Laboral de la Generalitat también investigará el caso.

PASA A LA PÁGINA 9

Algunos empleados habían denunciado la falta de seguridad en la planta de compostaje de Teià

VIENE DE LA PÁGINA 1 El consejero Puig señaló ayer que los primeros indicios avanzan que el accidente se produjo por una "acumulación de gases no habitual ni explicable en este tipo de instalaciones". Algunos empleados habían denunciado que en la planta no se trabajaba con las medidas de seguridad adecuadas al tipo de actividad. Puig reconoció ayer que también había solicitado información detallada sobre si en la empresa se cumplían los protocolos obligados para la gestión de este tipo de instalaciones, aunque añadió que es demasiado pronto para aventurar conclusiones.

El sindicato CC OO exigió ayer la paralización de todas las plantas de compostaje de Cataluña hasta tener la seguridad de que la salud de sus trabajadores no corre peligro. El sindicato considera que el desarrollo tecnológico del tratamiento de residuos "no se ha acompañado de políticas básicas de prevención". Por su parte, el sindicato UGT presentó denuncia ante la fiscalía y anunció su intención de personarse como acusación particular en el caso. El sindicato indicó: "Una de las principales causas del continuo aumento de los accidentes laborales es la contratación en precario, el uso y abuso de la subcontratación, especialmente en sectores de riesgo, donde se manipulan materiales preligrosos".

La planta de compostaje de lodos de Teià es propiedad de la Agencia Catalana del Aigua y está previsto que pase a manos del Consejo Comarcal del Maresme el próximo mes de noviembre, cuando se cumpla el primer año de funcionamiento.

Tanto el cianhídrico como el sulfhídrico, las dos sustancias encontradas en la planta, son ácidos que alteran la oxigenación de los tejidos. Eso significa que la célula no se oxigena y se produce el colapso respiratorio, según explicaron fuentes del hospital de Mataró. "No es que no pase oxígeno, sino que el pulmón, en vez de captarlo, capta el tóxico", señalaron las mismas fuentes. Mientras un individuo está expuesto al gas, lo inhala. Una vez que se retira de la nube tóxica, vuelve a repirar oxígeno, pero "en pocos minutos, con una elevada concentración, puede producirse la intoxicación letal".

En el tipo de compostajes que trata la planta pueden formarse ácidos tóxicos por descompresión de sustancias, que fermentan y pueden producir emanación de gases tóxicos.

En forma de gas comprimido, el ácido cianhídrico es utilizado en la eliminación de roedores e insectos y para obtener cianuros, colorantes, gomas, plásticos y gases de guerra. También es utilizado como fumigante en la desinsectación de semillas en el granero y en los tratamientos invernales contra las cochinillas de los naranjos y el endrina de los olivos.

La facilidad con que se forman complejos de metales pesados con los cianuros explica su efecto tóxico: el ácido y sus sales modifican la composición de los compuestos férricos, responsables del transporte y de la utilización del oxígeno en los organismos vivos.

El ácido cianhídrico y el monóxido de carbono son los dos gases cuyos efectos pueden ser causa de muerte inmediata durante los incendios. Se considera que entre el 10% y el 46% de los fallecimientos en los incendios son a causa del ácido cianhídrico, según publica la revista Medicina Clínica en su último número. La revista también señala los tres antídotos que existen para la intoxicación por este ácido. En primer lugar, los agentes metahemoglobizantes; la segunda opción sería el empleo de donantes de azufre y, por último, los fármacos que contienen cobalto, el edetato dicobáltico y la hidroxocobalamina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_