La Caixa cede un edificio del siglo XVI al consistorio de Sabadell
La emblemática Casa Duran, una masía del siglo XVI en pleno centro urbano de Sabadell, pertenecerá al municipio después de que así lo haya decidido La Caixa, hasta ahora su propietaria. La entidad financiera invertirá 150 millones de pesetas para restaurar el edificio y adaptarlo para que acoja actividades culturales y sociales.La historia de este histórico edificio, propiedad de la familia Duran, no está exenta de polémica. En 1958, tras varias movilizaciones ciudadanas, fue declarada Monumento Histórico Artístico y en 1991 la Generalitat lo declaró "de interés nacional". El director general de La Caixa, Lluís Monreal, dijo que en 1992, cuando el edificio pasó a ser propiedad de la caja de ahorros, estaba en un estado bastante precario, pero las críticas de varias entidades de la ciudad llegaron cuando La Caixa decidió cederla a la Fundació Institut del Vitrall. La razón fueron las obras que se realizaron en el edificio para adaptarlo al uso de este instituto. No obstante, según Monreal, las intervenciones que se hicieron entonces no son "irreversibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.