El juez deja en libertad provisional al alcalde de Oria tras declarar sobre un fraude
El alcalde del municipio almeriense de Oria, el socialista Bartolomé Sánchez Moreno, fue detenido el pasado martes, por miembros de la Unidad de Investigación Fiscal y Contrabando, en relación con un supuesto delito de fraude a la Hacienda Pública. Bartolomé Sánchez, que fue puesto en libertad provisional tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Purchena, Francisca Navarro, aseguró ayer que ha sido engañado y que no tiene nada que ver con un supuesto fraude detectado en Tierras de Oria, la empresa conservera municipal de la que era gerente hasta que cerró hace algo más de un año. "Yo me he visto engañado y sorprendido al encontrame con papeles de la empresa en los que incluso se había falsificado mi firma", aseguró.Según las investigaciones, que llevan ya cuatro años, unos intermediarios murcianos con los que trabajaba Tierras de Oria podrían haber cometido un fraude al comerciar de modo ilícito con el azúcar que la empresa almeriense utilizaba para la elaboración de mermeladas.
"El azúcar tiene unos precios especiales cuando es para elaborar productos que después se van a exportar a países del Tercer Mundo y puede que por ahí sea por donde esta gente ha tratado de sacar provecho. Aunque no sé nada exacto, porque aún no conozco el sumario y no sé exactamente por qué me detuvieron", comentó ayer el alcalde.
Aunque Bartolomé Sánchez no ofreció los nombres de ninguna de las empresas murcianas que están implicadas en el caso, sí afirmó que tiene constancia de que ya se han producido algunas detenciones en Murcia.
"Abierta a inspecciones"
El alcalde de Oria insistió en no se ha llevado a cabo ninguna actividad fuera de la ley en Tierras de Oria y que la empresa siempre ha estado abierta a todas las inspecciones que se han querido realizar.
También descartó que el tema tenga relación alguna con su condición política. "Dependerá de la interpretación que cada partido quiera darle a esto. Pero no creo que exista ninguna motivación política. De hecho, mi abogado es el cabeza de lista del PP de Cantoria".
Bartolomé Sánchez, que cuenta con el respaldo del PSOE de Almería, se mostró confiado en su inocencia y aseguró: "Si he hecho algo mal o tengo que pagar por lo que otros hayan hecho mal, me quedará la satisfacción de que siempre he trabajado por mi pueblo".
El alcalde, que acudirá con su abogado al Juzgado número 6 de Cartagena (Murcia) para tratar de conocer el sumario del caso, tiene previsto convocar un pleno el lunes para presentar una moción de confianza. "No se de qué forma podré hacerlo, pero quiero que la gente de mi pueblo vote si quieren que me quede o que me vaya porque yo siempre seré alcalde mientras la gente quiera y la ley me lo permita".
Tierras de Oria, que comenzó su actividad envasando la típica fritada de Suflí para restaurantes y hoteles de la costa levantina y que tenía cerca de cien empleados, tuvo que cerrar hace más de un año y se encuentra embargada por las deudas. Está a la espera de ofertas de compra que, según su gerente, ya han recibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.