Ayuntamiento, Junta y Gobierno pagarán por igual los entierros de los inmigrantes
El problema surgido con los enterramientos de inmigrantes en Algeciras ya está solucionado. Ayer, Gobierno central, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras firmaron un acuerdo de colaboración por el cual las tres Administraciones abonarán, a partes iguales, los entierros de los inmigrantes que perezcan en al cruzar el Estrecho. En los últimos siete años han sido enterrados unos 200 inmigrantes, un número que se ha intensificado en los últimos dos años.
En 1999 fueron 17 los fallecidos y en los primeros cinco meses de este año ya se han contabilizado 21, la mayor parte de ellos, 18, en el litoral gaditano. El coste de cada uno de estos entierros es de 90.000 pesetas y hasta ahora el Ayuntamiento algecireño asumía la totalidad del gasto que se abonaba a las compañías funerarias. Este gasto extraordinario, debido al incremento de inmigrantes fallecidos, ha causado al municipio de Algeciras una deuda de entre cinco y siete millones de pesetas con diferentes compañías funerarias. El acuerdo suscrito ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, y el alcalde de Algeciras, Patricio González, establece que las tres Administraciones asuman dicha deuda. En el encuentro previo, tan sólo fueron necesarios "dos minutos" para que los interlocutores de las Administraciones dieran luz verde al acuerdo, según Alfonso Perales. De esta forma, el representante de la Junta destacó "la voluntad de cooperación y colaboración entre las Administraciones".
Por su parte, el alcalde de Algeciras indicó que "cualquier solución era buena", tras reclamar la solución del problema desde hace siete años. Durante este tiempo los entierros de cadáveres que aparecían en las zonas de Barbate o Tarifa eran asumidos por el Ayuntamiento algecireño, aunque no ocurrieran en ese término municipal.
Por otro lado, el consejero de Gobernación descartó el riesgo de que el cementerio de Algeciras sufra un colapso por el incremento de estos enterramientos: "Aunque el número es importante, no llega a los niveles de colapsar".
Asimismo, Patricio González desveló la inauguración, el próximo otoño, de un nuevo cementerio para la población algecireña que contempla un espacio para enterramientos musulmanes.
El delegado del Gobierno, José Hurtado, descartó un reforzamiento del plan de vigilancia del Estrecho, pese a que se espera que la llegada de inmigrantes se acreciente coincidiendo con el mejor tiempo veraniego. Torres Hurtado confesó que para reforzar la vigilancia se necesitaba en ocasiones ampliar la jornada laboral de los agentes de la Guardia Civil, que "a veces se llevan hasta 20 horas sin parar de trabajar".
Por último, Hurtado acompañará mañana al delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, que se entrevistará con Chaves. Miranda visitará Algeciras y Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Algeciras
- Presupuestos autonómicos
- Relaciones Gobierno central
- Inmigrantes
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Provincia Cádiz
- Inmigración
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
- Andalucía
- Migración
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Demografía
- Administración pública
- Política
- Sociedad