_
_
_
_

El Gobierno modifica la ley del comercio para endurecer la apertura de grandes superficies

El Gobierno ha acordado modificar la ley del comercio para endurecer las condiciones de apertura de las grandes superficies: la consideración de gran centro baja de los 2.000 metros cuadrados de superfice actuales a 400 e incluye otras circunstancias, como tener más de 250 trabajadores y una facturación anual superior a los 6.200 millones. Además, pone trabas a la creciente instalación de pequeñas tiendas por grandes cadenas. Los promotores deberán pedir dos licencias: a la del ayuntamiento se sumará otra al Gobierno. La medida entrará en vigor antes de tres meses.

Este cambio, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, debe ser refrendado por el Parlamento vasco, donde parece tener asegurada la mayoría. Una vez modificada la ley, el Ejecutivo aprobará por decreto el reglamento que desarrolle estas y otras limitaciones para la implantación de grandes establecimientos comerciales. Un factor que se tiene en cuenta es la densidad comercial de cada localidad. "Puede ser que un centro de más de 400 metros cuadrados pueda implantarse sin problemeas en una zona determinada y que otro igual no pueda hacerlo en otra localidad", explicó un portavoz del Departamento de Comercio. La intención es que esta regulación entre en vigor antes de que concluya agosto.El cambio normativo para la calificación de gran establecimiento comercial incide, además de en la rebaja en la superficie, en la existencia de más de 250 trabajadores de plantilla, unas ventas superiores a los 6.200 millones o la participación en la empresa, en un 25% del capital, de sociedades afectadas por los requisitos anteriores. Esta restricción se dirige contra la estrategia de multinacionales y grandes compañías que en los últimos años instalan centros con una superficie inferior a 2.000 metros cuadrados pero con características similares a los hipermercados, así como pequeños comercios. Todas estos centros tendrán que solicitar, además del permiso municipal, una autorización del Gobierno.

También en otros sectores

El portavoz y consejero de Comercio, Industria y Turismo, Josu Jon Imaz, insistió en que la modificación de la ley no se limita a "la tipología de la alimentación", sino que incluye al resto de los sectores comerciales, salvo la automoción y la venta de carburantes. En el primer caso, se debe a las necesidades de superficie de exposición, difícilmente obtenible en cascos urbanos, y en las gasolineras, por razones de seguridad que aconsejan su ubicación en la periferia de los municipios.

Comercio considera que las grandes empresas de distribución compiten "no sólo en grandes superficies sino en otros formatos -supermercados, establecimientos de descuentos, tiendas de conveniencia-, ampliando además su actividad del sector de alimentación y cotidianos al resto de la actividad comercial". Añade que estos factores, junto a la crisis del pequeño comercio, han creado un enfrentamiento entre los defensores de la actividad tradicional y los grandes centros. "La nueva regulación pretende ordenar el sector y buscar el equilibrio de mercado, poniendo en relación la superficie de las nuevas implantaciones con la población a la que atienden", añade. El Gobierno cree que así consigue hacer coexistir "un comercio dual" y la mejora de la competitividad, "evitando crecimientos comerciales indiscriminados que den lugar a desequilibrios territoriales".

El cambio de la normativa, que ha sido debatida con todos los sectores implicados, fue bien acogida por el pequeño comercio. Cecovi, que agrupa a los comercios vizcaínos, dijo ayer que "supone el establecimiento para todos de las mismas reglas de juego". "Se va a impedir la concentración desmesurada de grandes superficies en determinadas zonas", señaló su presidente, Pedro Campo. Añadió Campo que la ley recoge las líneas generales del documento presentado hace cinco años por Cecovi a la entonces consejera de Comercio Rosa Díez (PSE). "El anterior departamento no ha hecho nada y por eso llega esto un poco tarde. Si se hubiera hecho antes, no se habrían producido las concentraciones que ha habido sobre todo en Vizcaya".

En cambio, Eroski, el grupo de distribución líder en Euskadi, no quiso valorar el cambio de la ley. "No vamos a entrar en estos debates. Son decisiones que competen a quienes rigen los destinos de la Administración", afirmó un portavoz.

La limitación a los grandes establecimientos provocó una gran polémica a finales de 1997, cuando el Parlamento aprobó una proposición para que el Gobierno remitiera un proyecto de ley que considerase como gran centro los que tuviesen una superficie de 400 metros cuadrados. No se presentó y la consejera Rosa Díez aprobó un decreto en enero de 1998 que colocaba el límite de autorización en 2.000 metros cuadrados. Cecovi recurrió a los tribunales y el asunto está pendiente de resolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_