_
_
_
_
_

El PP presiona a un consejero de Lucas para que presente la dimisión

La dirección nacional del PP forzó ayer a Jesús Mañueco, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León y presidente del partido en Palencia, a ofrecer hoy una solución a su complicada situación política después de que el fiscal jefe de la Audiencia de Palencia presentara ayer una querella por tráfico de influencias contra su hijo. En el PP consideran que lo "lógico" sería que Mañueco presentase su dimisión, aunque tampoco descartan que la rechace. Entonces se exigiría al presidente de la comunidad, Juan José Lucas, que arreglase esta crisis antes del viernes.

Para el próximo viernes está prevista una convención regional de 600 cargos ante el secretario general del PP, Javier Arenas, en Valladolid. Y la dirección de los populares pretende que para esa fecha esta polémica esté ya zanjada.La querella fue presentada por la fiscalía después de recibir un oficio de la Fiscalía General del Estado en el que se autoriza el ejercicio de las acciones propuestas contra Juan Pablo Mañueco, hijo del consejero. Según el hostelero José María Díez, a cambio de que contratara a la nuera del actual consejero de Presidencia de Castilla y León se le garantizó la concesión de la explotación del restaurante que regenta, propiedad de la Diputación de Palencia, de la que Jesús Mañueco fue presidente desde 1983 a 1999. Díez entregó ayer en la sede nacional del PP, en Madrid, un informe sobre sus acusaciones.

Arenas conversó ayer varias veces con Mañueco y también con Lucas. Y en los pasillos del Congreso charló largamente con Jesús Merino, el secretario general del PP en Castilla y León. A todos ellos les transmitió la necesidad de arreglar esta polémica para que no se traslade en ningún caso el escándalo a Madrid.

En el PP están convencidos de que la única salida a este caso "que salpica la imagen de la Junta de Castilla y León y del partido en esa comunidad" pasa por la dimisión voluntaria de Mañueco como consejero. Su situación al frente del partido en Palencia se resolvería más tarde, probablemente en otoño, cuando están convocados los congresos provinciales.

Mañueco, por su parte, también ha contraatacado. El lunes envió una carta a la dirección nacional del PP reclamando una apertura de un expediente informativo del Comité Nacional de Conflictos y Disciplina contra el actual presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, también del PP, al que acusó en su denuncia de estar filtrando a los medios de comunicación en Castilla y León los documentos que le implican en algunos escándalos.

El secretario general del PP ha exigido que este conflicto se solvente antes de la convención regional convocada para este viernes en Valladolid, que él clausurará ante 600 cuadros dirigentes de la comunidad. Acto que algunos destacados miembros del PP de Castilla y León interpretan como una autopromoción de Lucas para salir del callejón en que se metió al postularse sin éxito para formar parte del reciente Gobierno de José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas, según fuentes del PP, no exigió la dimisión de Mañueco pero sí una solución definitiva antes de que él llegue a Valladolid el próximo viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_