Exposiciones de Rothko, Brossa y arte centroeuropeo celebrarán el 25º aniversario de la Fundación Miró
El 10 de junio se cumplen 25 años de la apertura en Barcelona de la Fundación Miró. En aquel histórico año de 1975 -faltaban pocos meses para la muerte de Franco-, el arte contemporáneo era aún el gran ausente de la mayoría de museos e instituciones culturales, y el mecenazgo de Miró a la hora de impulsar la fundación fue "el detonante para un mejor conocimiento de las corrientes internacionales en España", tal como recordó ayer la directora del centro, Rosa Maria Malet. Para celebrar este año de aniversario, que se clausurará en junio de 2001 con la inauguración de la segunda ampliación del edificio para acoger el depósito de 23 obras del artista de la colección de Kazumasa Katsuta y de dos de la familia Miró, se han organizado toda una serie de actos festivos que se suman a su habitual programa de exposiciones. Las estrellas de la temporada serán Mark Rothko, Brossa, Miró y el arte centroeuropeo entre 1949 y 1999. Esta última exposición, que se presenta del 14 de julio al 1 de noviembre, se centra en el arte "no oficial" desarrollado en los países centroeuropeos y tiene como comisario a Lóránd Hegyi, director del Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig de Viena, en donde ya se ha exhibido. Le seguirá, del 17 de noviembre al 28 de enero de 2001, la muestra dedicada al expresionista abstracto estadounidense Mark Rothko, que, centrada en su faceta de creador de espacios, está organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler de Basilea. Una antológica completa de todas las facetas creativas de Joan Brossa, comisariada por Manuel Guerrero, se presentará del 16 de febrero al 6 de mayo y, finalmente, del 25 de mayo a finales de septiembre se presentará una exposición dedicada a Miró que se realizará principalmente con los fondos de la misma fundación.
El apartado festivo se iniciará el mismo día 10 de junio con una jornada de puertas abiertas, pensada especialmente para los niños. Seguirá, el día 15, una fiesta más restringida dedicada a todos los que han colaborado durante estos años con la fundación y, finalmente, en junio del 2001, se celebrará otra fiesta final con la inauguración de la ampliación del edificio, cuyas obras comenzarán a mediados de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































