_
_
_
_

El presupuesto de Vitoria primará las inversiones en suelo y nuevos estudios

Las inversiones en suelo y el encargo de diversos estudios para futuros proyectos-estrella destacan en el gasto previsto por el proyecto de presupuestos del gobierno municipal de Vitoria (PP y UA), elaborado en colaboración con el PSE. La prioridad consiste en adquirir suelo para aumentar el patrimonio del Ayuntamiento y en urbanizar las primeras parcelas de los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana. Además, se contratarán informes para construir un edificio municipal, la nueva estación de autobuses y la línea de tranvía.

El primer presupuesto de Alfonso Alonso al frente del consistorio vitoriano ratifica que la vivienda es el primer problema de la ciudad. De los 36.621 millones de pesetas (220 millones de euros) que gastará el Ayuntamiento este año, una buena parte se destinará a poner en marcha los mecanismos que hacen posible la construcción de pisos. El proyecto prevé una inversión de 3.000 millones en expropiaciones y adquisiciones de suelo, además de otros 680 millones para acondicionar las zonas de Salburua y Zabalgana, los futuros barrios por donde se extenderá la ciudad (los gastos en urbanizar ambas zonas ascenderán a 6.000 millones en toda la legislatura).Al margen de ese gasto, están los 6.000 millones de pesetas de crédito que ha pedido la sociedad municipal Ensanche 21, recién creada, para gestionar todo lo relacionado con las áreas de crecimiento de Vitoria.

En el siguiente plano se distingue una serie de estudios que el Ayuntamiento pretende encargar para dar a la ciudad "una identidad propia". Esta idea nace de una promesa electoral de los populares, que aún no había puesto en marcha por su posición minoritaria. Entre los proyectos más destacados está el concurso de ideas para diseñar el nuevo edificio municipal que concentre los distintas oficinas y servicios de atención al público del Ayuntamiento, actualmente diseminados por la falta de capacidad de la casa consistorial de la Plaza de España.

También, y a propuesta de los socialistas, se pedirá un estudio sobre el trzado del tranvía, el fracasado proyecto de la anterior legislatura que ahora se quiere retomar. Y otro para establecer las bases de la terminal de autobuses que se pretende integrar en la futura estación intermodal. Además, se estudirá la reforma de la avenida de Gasteiz, una de las principales calles de la ciudad.

El Ayuntamiento pretende "diversificar el tejido productivo" de la ciudad y orientarlo "hacia el sector medioambiental y las nuevas tecnologías", comentó el alcalde. En este ámbito, el proyecto-estrella es el futuro parque temático de medio ambiente, cuyo inicio lleva un retraso de medio año. Para sacarlo adelante se ha reservado una pequeña cantidad destinada a crear una sociedad promotora y una partida indeterminada para adquirir suelo de la base militar de Araca.

Todos estos proyectos configuran, según Alonso, un proyecto "prudente y expansivo", con un esfuerzo inversor que crece el 14% (en total son 9.302 millones). La oposición criticó a Alonso por la tardanza, porque el presupuesto no será operativo hasta septiembre, aunque se comprometió a aprobarlo para el pasado fin de año.

Un gasto de 167.000 pesetas por habitante

El presupuesto de Vitoria para este año, a falta de que pueda prosperar alguna idea formulada desde la oposición, tendrá pequeños gastos al margen de las grandes cifras que se reservan para el plan de choque de vivienda. Como novedad, el Ayuntamiento ha desglosado el gasto que efectúa por cada habitante. Como conclusión puede decirse que el presupuesto implica un gasto de 167.444 pesetas por cada vecino de la capital alavesa.La deuda y el fútbol. Vitoria seguirá siendo la capital con menos deuda pública del País Vasco. El escaso endeudamiento al que ha recurrido se debe a la reforma del campo de Mendizorroza. Por fin, ahora que el Alavés jugará la UEFA, el Ayuntamiento se ha visto obligado a acabar las obras, por valor de 1.300 millones (400 pagará la Diputación). El dinero municipal se obtenendrá a través de un crédito.

Defensor del vecino. El matiz social de las cuentas incluye varios programas novedosos en Vitoria. Entre otros, está la creación de la Oficina del Defensor del Vecino (que Alonso quiso denominar síndico), un programa de ayuda a homosexuales y otro de apoyo a víctimas del terrorismo, y un plan de inmigración.

El personal crece. Los gastos de personal son la eterna lucha del Ayuntamiento. El PP criticaba en la anterior legislatura al PNV porque aumentaba este capítulo. Este año, en cambio, vuelve a crecer el gasto. Los trabajadores municipales concentran, según el proyecto del PP, PSE y UA, el 35% del presupuesto total, una cifra excesiva, según el propio alcalde.

Mejoras ciudadanas. Las inversiones en la ciudad se extenderán a los barrios, donde se gastarán 586 millones. Además, se destinarán 200 millones a mejorar la red de carriles-bici, se aumentará el presupuesto de las fiestas de La Blanca, se rehabilitará el antiguo Hospital Militar para albergar la Facultad de Empresariales y se aumentará la plantilla de la Policía Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_