_
_
_
_

Un juez investiga al Ayuntamiento de Guardamar por delito ecológico

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrevieja investiga una denuncia por supuesto delito ecológico contra el Ayuntamiento de Guardamar del Segura (La Vega Baja), que mantiene operativo un vertedero donde se depositan los contenidos de las fosas sépticas de urbanizaciones de la zona. Las diligencias se abrieron tras una denuncia presentada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que, con todo lujo de detalles, indica el nombre de las empresas que realizan los vertidos, previo pago al Ayuntamiento.Por estos hechos, el grupo socialista en Guardamar ha presentado una querella contra el alcalde, Francisco García, del PP, y contra el concejal de Medio Ambiente, Luis Domingo Hernández. El portavoz socialista y ex alcalde de la localidad, Manuel Aldeguer, explicó ayer que, en teoría, el vertedero, de unos 10.000 metros cuadrados, está clausurado, "pero nosotros hemos constatado que hay actividad". La Guardia Civil también. Incluso un trabajador municipal se encarga de cobrar a las empresas que llevan allí los residuos.

Según Aldeguer, el vertedero, que no está impermeabilizado, se halla a escasos 300 metros del cauce del río Segura. "Los lixiviados que allí se vierten van a parar al río", sostiene el edil. De ahí que los análisis de las aguas del Segura hayan detectado en ese punto el mayor nivel de cadmio, añade.

En su denuncia, el Seprona señala como empresas que realizan los vertidos a Agamed, Secolen SA, de Torrevieja; Acro, de Murcia; Aquagest Orihuela; Antonio Carrasco García; de Rojales; El Rayo, de Santa Pola, y Aquagest Levante SA, de Guardamar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_