_
_
_
_

Los cirujanos piden medidas eficaces

Al menos cinco de los siete servicios de cirugía cardiovascular existentes en la comunidad han remitido una carta al consejero de Salud, Francisco Vallejo, en el que reclaman "la adopción de medidas eficaces que resuelvan y ayuden a desbloquear" las listas de espera. Aunque la mayoría se ha desmarcado de la beligerancia del jefe de cirugía cardiovascular del hospital Carlos Haya, Norberto González de Vega, quien la semana pasada denunció la muerte de cuatro pacientes en lista de espera, el escrito sostiene que la demora en las intervenciones es "actualmente insostenible desde un punto de vista asistencial y de la ética médica".

En la carta, se exige además a Vallejo que se articulen las partidas presupuestarias adecuadas "para una gestión eficaz de las listas de espera". Los cirujanos aclaran que "conscientes" de su responsabilidad están abiertos al diálogo para arbitrar medidas "concretas y reales" que contribuyan a evitar "situaciones tan graves" como las denunciadas en los últimos días en la prensa.

Por otro lado, la Asociación de Defensa del Paciente (Adepa) reiteró ayer que a final de esta semana presentará una demanda ante la Fiscalía para que investigue las cuatro muertes que según el cirujano Norberto González de Vega se registraron en Málaga.

De momento sólo dos familias han contactado con esta organización. Ambas apoyan la denuncia de Adepa, aunque por ahora no presentarán una demanda particular sino que esperarán a que avance la investigación del ministerio público. La asociación pedirá también a la Fiscalía que estudie los otros dos casos denunciados por el cirujano malagueño, pese a que no ha habido una solicitud expresa de los familiares en ese sentido.

El testimonio de las familias que han sacado a luz su historia pone en entredicho los datos de la Consejería de Salud. Según la administración sanitaria, los cuatro fallecidos llevaban en lista de espera 2,5,7 y 29 días. Sin embargo, Francisco M.S. fue dado de alta el 4 de noviembre. Se le diagnosticó una obstrucción coronaria y fue puesto en lista de espera para un by-pass. Fue llamado el 20 de enero, dos meses y medio después del alta y a los 27 días de su muerte. Con Francisco F.C. ocurrió algo parecido. Tras un cateterismo, recibió el alta el 18 de noviembre y entró en lista de espera para ser intervenido. Falleció el 9 de enero. Lo llamaron para operarlo en febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_