Premios de jubilación
La denuncia que ha preparado el PSOE contra el alcalde de Madrid para que investigue el Tribunal de Cuentas si hubo un daño patrimonial a las arcas municipales, establece otros dos puntos de supuesto uso indebido de fondos públicos. Uno es el capítulo de adquisición de joyas. "Se han observado justificantes de la adquisición de diversos objetos de joyería por un importe de 341.960 pesetas, sin que en la mayor parte de los casos se especifiquen los destinatarios". "La única explicación recibida", cuentan los denunciantes, "fue la realizada por el primer teniente de alcalde (entonces Juan Antonio Gómez-Angulo), en el pleno del 23 de marzo, señalando que el destino de los regalos fue la compensación a determinado personal por la desaparición de los premios de jubilación". Pero tal justificación carece de validez legal, según el PSOE. "De poder predicarse de todas las facturas existentes por tal concepto, se habría vulnerado la legislación vigente en materia de remuneraciones del personal funcionario, habiéndose atribuido la alcaldía una de las competencias reservadas al pleno".
El capítulo de donativos y ayudas del alcalde con cargo a su cuenta restringida, también es denunciado por el PSOE como contrario a la ley. Tales dádivas con fondos públicos sumaron 29.683.774 pesetas. Y es que las bases de ejecución de los presupuestos municipales regulan los requisitos para la concesión de subvenciones de interés público y las ayudas de carácter social. Las primeras requieren publicidad, concurrencia y objetividad; las segundas, un informe de los servicios sociales. Pero, según la denuncia del PSOE, "ni una sola de las disposiciones efectuadas con cargo a la partida citada ha cumplido con los requisitos exigidos por la propia normativa municipal sobre la materia, respondiendo en exclusiva al criterio discrecional del alcalde".
La arbitrariedad de la concesión queda absolutamente patente en algunos de los pagos realizados, como son los casos concretos de las cantidades abonadas en diversas fechas a Mercedes Rodríguez Cordón, antigua costurera de la familia de Álvarez del Manzano, y el recibo de un televisor entregado al centro de ancianos de Valdearenas, Guadajalara, pueblo donde el alcalde tiene una residencia particular y un conflicto urbanístico por las obras realizadas en la misma".
De tales donativos supuestamente anómalos, tres millones no tienen precisado el destinatario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Álvarez del Manzano
- Caso Álvarez del Manzano
- Oposición municipal
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Jubilación
- Viajes
- Tribunal de Cuentas
- Hacienda pública
- Madrid
- Ayuntamientos
- Ofertas turísticas
- Comunidad de Madrid
- Casos judiciales
- Gobierno municipal
- Turismo
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Administración local
- Política municipal
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- España
- Finanzas