Los vecinos piden que la Lonja de Valencia deje de ser patrimonio de la humanidad por la desidia municipal
La asociación de vecinos La Boatella de Valencia solicitará a la Unesco que retire al conjunto arquitectónico de la Lonja de Valencia la declaración de patrimonio de la humanidad por la desidia de las Administraciones públicas, fundamentalmente del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, a la hora de hacer cumplir las normas de protección del edificio y su entorno.La petición se produce tras dos años de pleitos entre los vecinos y los bares situados junto al emblemático edificio del gótico civil valenciano. El presidente de la asociación de vecinos La Boatella, Denis Tsaousoglou, explicó ayer que se han dirigido varias cartas al Ayuntamiento de Valencia, que dirige la popular Rita Barberá, para que se haga respetar la normativa municipal sobre ruidos y la ley de protección del patrimonio, ya que alguno de los bares contiguos ocupa la calle lateral de la Lonja con decenas de mesas y contribuye a la suciedad del edificio con las salidas de humos. Tsaousoglou, que ha logrado el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, también se ha dirigido a la Consejería de Cultura, que se ha inhibido del asunto remitiendo a los vecinos a la Corporación municipal. La presidenta de la federación vecinal, Carmen Vila, advirtió que difícilmente el Ayuntamiento de Valencia obtendrá de la Unesco, como pretende, la declaración de patrimonio universal para L'Albufera y la Dehesa de El Saler si no es capaz de proteger un edificio que ya tiene la citada calificación.
Según el presidente de La Boatella, pese a que el Ayuntamiento ha remitido varios avisos a los bares, los hosteleros han hecho caso omiso de las advertencias y las autoridades no han hecho nada más para salvaguardar la Lonja. Para el dirigente vecinal, el equipo de Barberá está más interesado en fomentar las zonas de ocio que de preservar el patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patrimonio de la Humanidad
- Vecinos
- Monumentos
- Asociaciones vecinos
- Comunidades vecinos
- Patrimonio histórico
- Valencia
- Ayuntamientos
- Unesco
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Vivienda
- Patrimonio cultural
- Organizaciones internacionales
- Arte
- Relaciones exteriores
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Cultura
Últimas noticias
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar la idea del pucherazo: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































