_
_
_
_

Madredeus reúne en 'Antología' canciones de toda su carrera El grupo portugués inicia en Belgrado su gira europea antes de actuar en julio en España

Amelia Castilla

Madredeus ha cumplido 14 años. Los más de dos millones de discos vendidos en todo este tiempo son testigos de la evolución musical del exquisito grupo portugués, que tiene la saudade como fuente de inspiración poética y musical. Antología, el compacto que se publica en España y que servirá para introducirles en el mercado australiano y en el de los países del Este, reúne parte del repertorio presentado en todo ese tiempo en más de treinta países.

Pedro Ayres, uno de los fundadores de la banda con nombre de barrio lisboeta, y Teresa Salgueiro, la cantante de esta formación, realizaron una visita a Madrid para presentar su nuevo álbum y la gira europea, que comenzó ayer en Belgrado. Tras actuar en las principales ciudades de Europa, en julio estarán en España. La fama no parece alterar la sencillez de Madredeus, pero se notan pequeñas manías. Pedro y Teresa no se fotografían en pareja ni conceden entrevistas juntos, y un representante del grupo se encargará de cortar la entrevista una vez concluidos los 20 minutos pactados. Cantante y compositor reciben a la prensa en diferentes salas del hotel madrileño donde se alojan. Teresa, vestida con un camisero negro, unas sandalias amarillas y el pelo recogido en un moño, acaba de llegar cargada con un peluche para su hija de 19 meses, y Pedro aprovechó su paso por la ciudad para ver el concierto de Santana.

Hoteles, aeropuertos y teatros de medio medio mundo son los escenarios en los que se mueven. "Siempre corriendo", así define la bella cantante lisboeta su vida en estos años.

El centro de su vida

Salgueiro entró en Madredeus con 17 años cumplidos. Entonces cantaba a capella en los bares y estudiaba Biología, pero en sus proyectos no figuraba convertirse en cantante. Sin embargo, la música se ha convertido en el centro de su vida. "Canto palabras que a mí también me sirven. Con la música de Madredeus he crecido musicalmente", explica la cantante, a la que muchos comparan con la desaparecida Amália Rodrigues. "El estilo es complemente diferente, y ella ha dejado un legado importante. Siempre que la escucho es una lección y un placer".

No le gustan tampoco las comparaciones a Pedro Ayres. Rechaza de plano que, tras la muerte de José Afonso y Amália Rodrigues, Madredeus se haya convertido en embajador de la cultura portuguesa. "Representamos nuestra propia forma de ver la música, somos como una compañía de teatro independiente; lo nuestro es un asunto del espíritu", aclara Ayres, quien, ante su Antología, afirma que no hay un disco único que los represente.

En la gira que iniciaron ayer en Belgrado sonaron los temas del disco que están preparando, que podría publicarse a finales de año, y algunas canciones de Antología. "Nuestro proyecto como grupo ha sido siempre tratar de presentar cosas nuevas", dice Ayres. Para Antología, el director de la compañía discográfica y un periodista seleccionaron los 17 cortes recogidos en el álbum, en el que se incluyen dos temas nuevos, uno que formará parte de su próximo trabajo y otro, As brumas do futuro, grabado para la película Capitanes de abril, con música de Vitorio de Almeida. No es habitual que Madredeus grabe temas que no son suyos, pero en este caso, como en el homenaje a José Afonso, hicieron una excepción "por la admiración" que sienten por Almeida.

Ayres, que en los inicios del grupo llegó a tocar en tres bandas a la vez, se siente ahora plenamente satisfecho del resultado obtenido con Madredeus, la banda a la que dedica todo su tiempo. "No ha habido cambios de actividad, pero sí de intensidad. Cuando empezamos éramos unos aficionados que no pasábamos de los 20 conciertos al año, pero a partir del 91, tras una gira por Portugal y algunas ciudades europeas, el grupo se profesionalizó y empezamos a funcionar como si fuéramos una compañía dramática en la que la música se fusionaba con el teatro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_