El Consejo Electoral de Venezuela mintió, según la oposición El caos informático que obligó a suspender las elecciones previstas para hoy fue provocado
El oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela mintió al Consejo Moral Republicano -uno de los cinco poderes del Estado establecidos por la revolución del presidente Hugo Chávez-, a los observadores internacionales, a la prensa, y la sociedad en su conjunto, y subordinó sus obligaciones generales a las instrucciones de dirigentes del gubernamental Movimiento Quinta República (MVR). Así lo denunció ayer la oposición.
Los cambios introducidos hasta el final en la base de datos, con nuevas alianzas o candidatos, desencadenaron un caos informático y la suspensión de las elecciones de hoy. El Fiscal General, Javier Elechiguerra, designado por la mayoría legislativa oficial, es instado a demostrar su proclamada independencia sancionando a los culpables, incluidos aquellos situados en las filas del poder.Éste es el cuadro denunciado por la oposición, y admitido en fuentes oficiales, puesto que sobra documentación probatoria, alguna exhibida por el propio fiscal, del sometimiento y falsedades cometidas por el CNE, elegida a dedo. Su destitución parece inevitable para poder acordarse con la oposición la nueva fecha de unos comicios, de complejidad e importancia sin precedentes. "En Japón ya se hubieran hecho ya el harakiri, pero aquí nada", protestó José Albornoz, dirigente de Patria Para Todos (PPT), grupo que rompió con la coalición gubernamental por discrepancias en la selección de candidatos.
Intenso el debate y la lluvia de acusaciones, la empresa española Indra, que compartía el escrutinio con la norteamericana Election Systems & Software, blanco de los ataques gubernamentales, puede hacerse cargo de todo el proceso, anticipó el poderoso Luis Miquilena, presidente de la Comisión Legislativa, el parlamento interino controlado por el Movimiento Quinta República que fijará las nuevas fechas. Venezuela hubiera elegido hoy al jefe de gobierno, con Hubo Chávez como favorito en las encuestas, la nueva Asamblea Nacional (Congreso), los gobiernos estatales y alcaldías, juntas municipales y comunales: en total más de 33.000 cargos disputados por 6.241 aspirantes.
La desorganización, el comportamiento negligente de funcionarios de la administración pública, la ocultación de documentos, el temor de CNE a reconocer la imposibilidad técnica de un escrutinio automatizado, entre otros factores, condujeron a su aplazamiento. Destacados abogados subrayaron que la directiva electoral, y sus cómplices, incurrieron en delitos penales, que acarrean prisión, al existir sospechas fundadas de que sustrajeron o destruyeron documentos importantes, efectuaron pagos por trabajos no realizados y causaron graves daños al patrimonio público.
"Aquí se tienen que acabar los privilegios de que una persona porque desempeña un cargo y porque lo nombró zutano o mengano, esa persona está exenta de que la ley lo alcance. El país debe ver que el sistema de justicia comienza a funcionar. porque si no habremos perdidos el tiempo", declaró el Fiscal Elechiguerra, presidente también del Consejo Moral Republicano, que se dijo engañado por el CNE. "Y vamos a determinar cuáles fueron los grupos políticos que enviaron modificaciones; por qué esas modificaciones fueron aceptadas por el CNE cuando ya estaba cerrado el plazo para la recepción de las mismas". Y agregó: "Por qué las bases de datos estaban en los sistemas y no se suministraron en su momento. No estamos en condiciones de decir que hubo un sólo responsable, ya que este es un proceso complejo".
El ex presidente norteamericano Jimmy Carter, y otros observadores internacionales recabaron información, en entrevistas con Chávez y Arias Cárdenas, sobre las causas últimas de una suspensión que causó una generalizada frustración nacional, y sumió en el desánimo a aquellos venezolanos, empresarios muchos, hartos de la tantas elecciones, crispación social y turbulencias políticas. Francisco Arias Cárdenas, exteniente coronel golpista con Chávez en febrero de 1992 y hoy su principal adversario en la pugna por la presidencia, culpó ante Carter al jefe de gobierno del fiasco electoral pues todos los poderes, incluido el electoral, dijo,, responden a sus órdenes. La versión oficial es otra: se trata de imponderables técnicos ajenos al Ejecutivo, responsabilidades a depurar que son atribuibles a las instancias encargadas del proceso..
Arias Cárdenas, el candidato que agrupa el descontento y la hostilidad de la clase media y alta contra Chávez, pidió un Consejo Nacional Electoral plural, un árbitro en los términos dispuestos por la Constitución aprobada el 15 de diciembre del pasado año. "Los candidatos deben ser aquellos que proponga la Iglesia, los empresarios, la sociedad civil organizada, las universidades, las academias. No que se ponga a clientes políticos. No queremos otro CNE de payasos y mamarrachos. Esto no lo soporta más el país". El candidato democristiano se manifestó contrario a dividir las elecciones en presidenciales y legislativas, y municipales y locales. "No vamos a aceptarlo".
Los portavoces de las principales agrupaciones empresariales reconocieron que el aplazamiento de los comicios ha sido sensato porque era imposible acometerlos con garantías de éxito. No desconocieron, sin embargo, que mientras Venezuela no tenga las autoridades electas seguirá en la incertidumbre. Esta nación de 24 millones de habitantes, el 80% en la pobreza, continuará en una incertidumbre que dura ya un año y medio. Y proseguirá la salida de dólares, y la paralización de proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.