_
_
_
_

La feria de los regalos

Ésta es la feria de los regalos. De hecho, las bolsas de papel repletas de obsequios se han convertido en el distintivo de los visitantes de Expovacaciones y Expoconsumo cuando abandonan la Feria de Muestras de Bilbao. Estos dos certámenes son los más populares del calendario del recinto ferial por su programa de actividades y su oferta de regalos y sorteos. Son 13.012 metros cuadrados en los que 1.261 empresas e instituciones públicas venden sus productos y sus encantos.Uno pasea por la feria y recibe, sin gastar un duro, pins, pósters y folletos de productos y destinos turísticos, un vaso de ron por cortesía de la República Dominicana, caña de azúcar en el pabellón de Almuñécar, un pergamino con un regalo sorpresa en el expositor de Terra Mítica o una pequeña vasija de barro que le ayuda a modelar un alfarero del pueblo vallisoletano de Arrabal de Portillo en el enorme espacio que ocupa la Junta de Castilla y León. Para los que vayan con ganas de gastar, también hay múltiples posibilidades: se pueden comprar viviendas en cualquier lugar de la costa española, un coche de importación o artesanía, entre múltiples productos.

En total, hasta Expovacaciones se han acercado a captar turistas todas las comunidades autónomas españolas y 25 países. Además, este año el certamen ha recuperado la presencia de cerca de una veintena de operadores turísticos, que han vuelto a ver las posibilidades de negocio que pueden realizar tras algunos años de ausencia. El aumento de los visitantes profesionales fue destacado por los responsables de la feria el pasado jueves, cuando comenzaron ambos certámenes.

Para los que todavía no se han acercado hasta la feria, tienen su única oportunidad este fin de semana. Hoy, a media mañana, hay desfile de las 75 colecciones que participan en el XIII Concurso de Moda en el pabellón número 2, a las cinco en el mismo lugar, desfile de moda vasca, y media hora después, pasacalles con la banda de música de Benidorm. El programa se cierra a las seis y media con una demostración de peluquería, que se repite mañana a las 12 del mediodía. Mañana, último día de la feria, el programa vespertino incluye desfile de los finalistas del concurso de moda, entrega de premios y sorteo de 37 viajes a los más variados destinos.

Pero además hay más. En el colorista pabellón del Mundo Maya, que es la cultura homenajeada este año por la Feria de Muestras, hay actuaciones de mariachis cada media hora. Unos metros más allá, el centro público Eurobizkaia permite comprar con euros de cartón varios productos o probar suerte en la tómbola que, por 0,40 euros, rifa varios objetos. Eso sí, hace falta sumar las monedas para dar con el precio exacto.

Para los más jóvenes, la Diputación vizcaína ofrece la posibilidad de viajar en ala delta en un recorrido virtual que parte del Molino de Aixerrota y termina en el monte Gorbea o probar con un videojuego que consiste en matar marcianos y sortear asteroides a lo largo de un viaje interestelar.

Artesanía en Getxo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De su lado, la Feria de Artesanía de Getxo rinde homenaje todos los años a un artesano vasco, según el Aula de Cultura de la localidad "porque es reconocer artesanías que, aún en estos momentos, están en peligro de desaparecer", informa Igor Cubillo. Siguiendo dicha costumbre, poco después de inaugurarse ayer la decimoséptima edición de la muestra se hizo entrega de una placa en que se ensalzaba el "trabajo y dedicación" de Jose María Arriaga (Markina, 1934), un vizcaíno especializado en la confección de arcas talladas.

Recibió el agasajo con agrado pero, aunque trabaja la madera desde que tenía 16 años, parece que Arriaga prefiere orientar a los jóvenes hacia otras actividades. "Más les aconsejo que aprendan un oficio, que estén aunque sea de peón en una empresa, porque así tendrán vacaciones. No como yo, que he estado trabajar y trabajar y a los 65 años he cogido las primeras", asegura un hombre que acostumbra a cincelar motivos de origen vasco y celta, e incluso símbolos paganos, sobre piezas de roble, castaño y nogal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_