_
_
_
_
_

Las administraciones pondrán en marcha una 'ventanilla única' para informar sobre empleo

VIENE DE LA PÁGINA 1 "Una exigencia de la sociedad". Carlos Samaniego, teniente de diputado general de Álava, del PP, justificó con esa concisión el acuerdo alcanzado entre los tres niveles de la Administración en Euskadi (autonómica, foral y local) donde hay representantes de todos los partidos. Esta voluntad de consenso, que llegaron a calificar de "pionera", llevó a que el el consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, de EA, acogiera con deportividad las críticas de los agentes sociales: "Espero que haya muchas críticas y serán beneficiosas".

Dentro del espíritu de colaboración y coordinación que recoge el proyecto, el plan prevé la creación de una nueva institución con carácter consultivo: el Consejo Vasco de Empleo. Presidido por el consejero del ramo, contará con la participación de todas las instituciones implicadas, además de los agentes socio-económicos.

Internet

La coordinación interinstitucional que propone se materializará, entre otros extremos, en el desarrollo de un sistema de ventanilla única que, a través de Internet, dé información y gestión actualizada a los ciudadanos en materia de empleo, autoempleo y formación. Se espera, según Intxaurraga, que esté en marcha el próximo otoño e incluya conexiones con iniciativas similares estatales y europeas. Con este fin ya se han mantenido contactos con las administraciones comunitaria y estatal.

Intxaurraga explicó que el plan "no es patrimonio de nadie, sino punto de encuentro de las instituciones vascas" y subrayó que no se trata de una iniciativa "cerrada" sino "dinámica", que tendrá en cuenta la evolución del mercado de trabajo para ajustar sus objetivos. Tanto el consejero como los representantes forales y municipal mostraron su satisfacción por el acuerdo, destacando que se trata de un "paso firme" para dar respuesta a la demanda social en esta materia y de un "punto de partida" en la lucha contra el desempleo.

El Plan Interinstitucional de Empleo recoge las nuevas estrategias que en esta materia se han elaborado en el seno de la Unión Europea y quiere estar ligado al Plan de Empleo estatal. En este afán de coordinación se va a trabajar, "más allá de las competencias pendientes", con el Instituto Nacional de Empleo (Inem) para no repetir actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reparto de funciones

Por vez primera el plan establece un reparto de funciones entre las administraciones. Todos participarán en la formación, mientras que el Gobierno vasco asume las actividades de orientación, retirándose del autoempleo, que pasa a manos de las diputaciones. Por su parte, la labor de los ayuntamientos se centrará fundamentalmente en aplicar los programas que se pongan en marcha.

El plan fue aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado martes y será remitido en breve al Parlamento para su debate y "enriquecimiento", según explicó Intxaurraga.

El acuerdo tiene varios ejes de actuación, el primero de los cuales se refiere a la inserción de los colectivos más desfavorecidos y a la potenciación de instalaciones y equipamientos en los centros de formación, así como la formación permanente de sus docentes. Un segundo eje hace mención al desarrollo del espíritu empresarial y el apoyo a la constitución de empresas y el tercero está relacionado con la consolidación del empleo existente, la mejora de su calidad y el impulso a la creación de nuevo empleo.

Asimismo, se incluyen dos capítulos referidos a la necesidad de cumplir unos determinados principios de igualdad y mantener una coordinación constante entre las instituciones implicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_