Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

España hará una campaña en Marruecos sobre el riesgo de la inmigración ilegal

España financiará en Marruecos una campaña de información sobre "el drama que supone la inmigración irregular", anunció ayer, en Rabat, el delegado del Gobierno español para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, que se entrevistó con el ministro marroquí de Interior, Ahmed Midaui, con el fin de preparar su reunión del 5 de junio próximo, en Madrid, con su homólogo español, Jaime Mayor Oreja.Al término de su encuentro, Enrique Fernández-Miranda informó de la aprobación inicial de algunas propuestas que tendrán que ser ratificadas por Jaime Mayor Oreja y el propio Ahmed Midaui en Madrid. Entre ellas destacó la creación de un Comité de Comunicación y Estudios, financiado por España, que lanzará una campaña informativa en Marruecos para frenar la inmigración irregular.

"Su objetivo", explicó Fernández-Miranda, "es ser exhaustivos en la información que creemos debe tener la sociedad marroquí respecto al drama que supone la inmigración irregular y la existencia de grupos criminales organizados que trafican con seres humanos y vulneran su primer derecho fundamental, el derecho a la vida". Estas organizaciones, añadió, "favorecen que los inmigrantes irregulares caigan en redes de explotación laboral o de prostitución".

El delegado del Gobierno español subrayó que también se explicará "cómo podrán tener acceso los marroquíes al mercado laboral en España; a la inmigración regulada, ordenada y segura", y que "el Ejecutivo de José María Aznar considera el fenómeno migratorio como positivo y deseable".

Fernández-Miranda resaltó los esfuerzos de Marruecos para "reforzar las estructuras tanto materiales como humanas en torno a la lucha contra el tráfico de seres humanos, que, con demasiada frecuencia, causa la muerte de muchas personas, entre ellas muchos marroquíes".

Relaciones con la UE

Tanto España como Marruecos. agregó, creen que la mejor forma de establecer acuerdos, desarrollarlos y estudiar en profundidad los problemas, es que el país magrebí establezca plenas relaciones con la Unión Europea: "Las bilaterales con España han sido positivas, pero el conocimiento de los problemas, las causas, la decisión de las soluciones y su puesta en práctica mejorará si, como en otros sectores, esos acuerdos son entre Marruecos y la UE".

Tras recalcar que "la lucha contra el tráfico de seres humanos debe ser implacable", Fernández-Miranda anunció que otra propuesta será que el intercambio de información respecto a las "redes criminales" de tráfico de inmigrantes se centralice en las embajadas respectivas para "poder utilizarla con mayor eficacia".

Fernández-Miranda explicó que también se propondrá "el desplazamiento de dos o tres funcionarios" marroquíes a España, y viceversa, "para ver sobre el terreno con sus colegas los problemas que están surgiendo".

El delegado del Gobierno, finalmente, no quiso adelantar los acuerdos alcanzados en cuanto a la devolución de inmigrantes subsaharianos a través de Marruecos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2000

Más información

  • Reunión de Fernández-Miranda y Midaui