_
_
_
_

Sanidad asegura que ningún paciente vasco debe esperar más de seis meses para ser operado

Justo una semana después de que las revelaciones de un médico catalán levantasen una polvareda en toda España sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ofreció ayer los datos oficiales en Euskadi y no se recató en presumir de que estas listas en la comunidad autónoma son "las mejores de Occidente". La demora media para un paciente de Osakidetza que espera ser operado asciende a 56 días y nadie debe aguardar más de seis meses. De los 13.687 enfermos que a fecha del pasado 30 de abril se encontraban en lista de espera, unos 11.000 serán intervenidos en menos de tres meses, según destacó el consejero.

Más información
FOTO SIN TITULO

Inclán reconoció irónico que para adivinar el futuro debería tener "una bola de cristal y el pelo blanco [lo tiene], más largo". Sin embargo, su confianza en el sistema de listas de espera quirúrgica de Osakidetza le permitó augurar la improbabilidad de que se den casos de muerte de pacientes mientras aguardaban fecha para su intervención, como ha ocurrido en algunos hospitales de España. "No conozco en Occidente una lista de espera como la nuestra; aunque el cero [de fallecimientos] absoluto no existe, espero que aquí no ocurra".El consejero compareció en una conferencia de prensa en Bilbao acompañado por el director general de Osakidetza, Francisco Villar, y por Jon Darpón, director de Asistencia Sanitaria. Inclán recordó que en 1993, dos años después de que el Gobierno autónomo asumiese las competencias de Sanidad, el número de pacientes en lista de espera conocida ascendía a 12.232, cifra que se elevó hasta los 17.000 una vez depurados los datos.

"Quiero aclarar que, en todo caso, no es el número de pacientes lo que realmente importa, sino cuánto tienen que esperar. Es preferible tener más pacientes a los que se interviene en un plazo adecuado que menos con un excesivo tiempo de demora", aseguró Inclán.

Quirófanos mañana y tarde

Un factor fundamental de la mejora de las listas de espera en Euskadi es la productividad de los quirófanos, que ha aumentado un 60% durante los últimos nueve años. El motivo es que, desde hace años, se utilizan tanto por la mañana como por la tarde. A 30 de abril pasado, la cifra de enfermos en espera de una intervención llegaba a 13.687, aproximadamente la capacidad quirúrgica mensual de Osakidetza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente a los 2.855 pacientes que en 1992 debían esperar más de seis meses para ser intervenidos, desde 1998 no hay ninguno en esas condiciones. "En la actualidad, de los 12.000 enfermos que están en la lista de espera, más de 11.000 son intervenidos quirúrgicamente en menos de tres meses. Teniendo en cuenta que las operaciones urgentes y las no demorables se realizan sin entrar en lista de espera, se concluye que cuatro de cada cinco operaciones en Osakidetza se realizan antes de tres meses", explicó Inclán.

Se ha pasado de las 70.420 intervenciones realizadas en 1991 a 125.720 el año pasado. Ello supone que cada día se realizan más de 500 intervenciones frente a las 281 de 1991, constató el consejero. En total, 105.889 fueron programadas (75.318 de cirugía mayor y 30.571 de cirugía menor) y 19.801, de urgencia. Cada año, se realizan unas 20.000 intervenciones concertadas. Como dato de "la eficiencia" quirúrgica de los hopitales vascos, el titular de Sanidad resaltó que el 73% de los pacientes que son operados ingresa en el hospital el mismo día de la operación, por lo que ha quedado ya en el olvido la frase "voy al hospital a coger cama".

Si este año la demora media en el País Vasco es de 56 días, frente a los 84 de 1993, Guipúzcoa es el territorio donde menos esperan los pacientes, 50 días, por 54 en Álava y 59 en Vizcaya. Las intervenciones de urgencia son atendidas el mismo día del ingreso.

Inclán concluyó que la mejora de las listas de espera ha sido posible, fundamentalmente, por su "escrupulosa" gestión en función de la gravedad y la antigüedad de los pacientes, así como a un programa óptimo del uso de los quirófanos, a la reducción de las cancelaciones de las operaciones ya programadas y a la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas y anestésicas.

[El grupo parlamentario socialista solicitó ayer la comparecencia en el Parlamento navarro del consejero de Salud, Santiago Cervera, para que informe sobre las listas de espera en consultas e intervenciones quirúrgicas en el Servicio Navarro de Salud. EL PSN pide conocer con "exactitud" la situación para "evitar la demagogia". También pidió al Departamento de Salud que informe por escrito sobre la incidencia de la anorexia y la bulimia].

Denuncias con prudencia

"Tengo fama de no tener pelos en la lengua", dijo ayer Gabriel Inclán, en un momento de su exposición sobre la situación de las listas de espera quirúrgicas en Osakidetza. Quizá por eso, cuando un periodista le preguntó por la polémica suscitada por la muerte, en varios hospitales españoles, de algunos pacientes mientras esperaban ser intervenidos del corazón, el cosnejero le espetó: ¿"Cómo me pregunta usted eso"? Finalmente, calificó de "peligroso y atrevido" realizar este tipo de denuncias: "El que habla tiene que saber por qué lo hace", aseguró en referencia a los médicos de varios centros que lo han hecho.El consejero señaló: "Si un jefe médico lleva una lista de espera en el bolsillo y no la ha explicado, no me parece correcto que después denuncie". Se refería a que el médico tiene que evaluar el riesgo de la demora y decidir la posibilidad de que se intervenga con urgencia o no. "Si ha hecho lo que tenía que hacer, entonces es correcto y prudente", manifestó también.

Inclán reconoció que la situación de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en el País Vasco no es trasladable a las consultas. El tiempo de espera para la atención del especialista y de las pruebas sigue siendo demasiado largo. "Uno de nuestros objetivos es mejorar ese tiempo, que sea más corto, y estamos haciendo un esfuerzo de adecuación", aseguró. Sin embargo, Inclán prefirió destacar que el usuario "quiere ser atendido bien, no esperar y estar en la sanidad pública, y por eso estamos luchando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_