UPN regulará el euskera en la universidad, pero no modificará las bases de la ley del Vascuence
El Gobierno navarro quiere frenar la implantación del euskera en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) mediante una ley específica que la excluya de legislación educativa general, que permite crear líneas de estudio bilingües. Además, coincide con los socialistas en que la actual valoración de la lengua vasca en el acceso a la Administración "discrimina" a los castellanohablantes. Pero UPN no está dispuesta a ningún cambio en profundidad de la ley del Vascuence, que regula desde 1986 los derechos lingüísticos de los navarros en la educación y la función pública.
Así lo expuso ayer el consejero de Educación, Jesús Laguna, en un debate parlamentario sobre el futuro lingüístico de la comunidad foral, en el que los partidos nacionalistas (EH, EA y PNV) volvieron a reclamar la plena oficialidad del euskera en toda Navarra. El gran ausente de la sesión fue el presidente foral, Miguel Sanz, quien precisamente reabrió la cuestión el pasado abril, al sugerir en una conferencia de prensa la posibilidad de modificar la ley del Vascuence para eliminar la presunta discriminación que, dijo, su desarrollo ha causado en diversos ámbitos a muchos ciudadanos.La interpelación del PSN al Gobierno de UPN para conocer qué planes tiene en materia lingüística fue contestada ayer en la Cámara por Laguna y su exposición fue considerada "indignante" por el secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, quien tuvo que escuchar cómo el consejero rebajaba notablemente el alcance del debate, al adelantar que el Ejecutivo regionalista no desea cambiar los contenidos básicos de la ley, sino únicamente revisar algunas normativas de acceso a la función pública y, eso sí, elaborar una ley específica para regular el uso del euskera en la Universidad Pública de Navarra.
El enfado del portavoz socialista se produjo tras una prolija intervención propia, que culminó con la petición de una revisión en profundidad de la ley del Vascuence.
Jesús Laguna le contestó con una mera enumeración de datos estadísticos de década y media de desarrollo legislativo y la afirmación de que UPN está totalmente de acuerdo con lo propuesto por el PSN y que deben revisarse algunos extremos de la ley. "Usted no nos ha dicho nada y además desautoriza al propio presidente, que habló de cambiar la ley", exclamó Lizarbe en su réplica, con un notable enfado. "Parece que tiene que ser el PSN el que diga lo que hay que hacer y parece que ahora no hay tanto problema con el euskera", añadió el secretario general de los socialistas navarros, quien acusó a UPN de no decir en público lo mismo que en privado.
El "anzuelo" de Sanz
Lizarbe expresaba el desagrado de las filas socialistas por el riesgo de aparecer ante la sociedad como los promotores de las reformas a la baja en la ley del Vascuence, cuando en realidad lo que el PSN hizo fue responder al reto lanzado por el presidente y echar un órdago al envite de Sanz, que UPN no parece ahora dispuesto a recoger en toda su extensión. El portavoz de EH, Pernando Barrena, aseguró que los socialistas "han tragado el anzuelo" lanzado por Sanz.
Félix Taberna (IU-EB) pidió un pacto institucional de apoyo al euskera y anunció que no participarán en ninguna "contrarreforma" restrictiva hacia los derechos de los vascoparlantes, Juan Cruz Alli (CDN) acusó a UPN de haber generado desajustes en el sistema educativo por no haber atendido adecuadamente una demanda social creciente a la que los sucesivos gobiernos navarros no han dado respuestas.
Las cifras aportadas por el consejero Laguna al debate pusieron de manifiesto que el avance en el uso del euskera ha sido progresivo pero muy contenido. De hecho, merced al sistema educativo diseñado en la ley del Vascuence, en una década (1986-1996) han crecido los vascoparlantes del 10,2% al 11% de la población total. Los bilingües pasivos son un 5,7% y se ha triplicado (de 345 a 1.174) el número de profesores con conocimientos de euskera para atender los modelos A y D de la red pública, que concentran en total al 33,1% del total de alumnos de Navarra.
Respecto a la exigencia del conocimiento del euskera como requisito para acceder a la Administración foral, Laguna dijo que, al margen del profesorado antes aludido, sólo se ha exigido en el 1,54% del total de plazas de la oferta pública de empleo de los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.