_
_
_
_
_

Claudio Bravo dona al Prado 20 esculturas griegas y romanas El Rey condecora al pintor con la orden de Alfonso X el Sabio

Los Reyes inauguraron ayer la exposición de las 20 esculturas griegas y romanas que el pintor Claudio Bravo ha donado al Museo del Prado. La única condición que ha impuesto el artista ha sido conservar una reproducción de las mismas, que se ha realizado en los talleres de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las piezas más singulares pasarán a las salas de escultura clásica del museo.

La sala de exposiciones temporales del Museo del Prado, situada en la primera planta, en la zona de Goya, mantiene durante dos semanas la donación de Claudio Bravo (Valparaíso, Chile, 1936), un conjunto de 20 esculturas grecorromanas, que formarán parte de las colecciones de escultura clásica del museo. En un acto de media hora de duración y sin discursos, don Juan Carlos y doña Sofía recorrieron la exposición de las 20 piezas en un montaje realizado por el pintor Rafael Cidoncha. En el recorrido estuvieron acompañados por el artista Claudio Bravo; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el director del Prado, Fernando Checa; el presidente en funciones del patronato del museo, Rodrigo Uría, y los patronos Julio López Hernández y Alfredo Pérez de Armiñán. También asistieron el anterior secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, actual secretario de Estado para la Cooperación Internacional; el presidente de Patrimonio Nacional, duque de san Carlos, y el presidente del patronato del Museo Nacional Reina Sofía, Juan Manuel Urgoiti.

Piezas "magistrales"

La donación consiste en 20 piezas griegas y romanas que abarcan en el tiempo desde el año 450 antes de Cristo al siglo II después de Cristo. El anterior conservador de escultura clásica del Museo del Prado, Miguel Ángel Elvira, que ha vuelto a la Universidad, declaró tras la presentación que la colección tiene algunas obras "magistrales", como el busto del emperador Marco Aurelio, de 161-170 después de Cristo, y el torso del Doriforo de Policleto, del año 440 antes de Cristo. También hay una cabeza de la Afrodita Cnidia, torsos de Afrodita y de Eros, de Silvano y de Apolo, una estatua de Venus, una cabeza de Baco, pies de estatuas de mármol y bronce, torsos de Narciso y de Apolo y un retrato masculino de la época agustea.

Algunas de estas piezas, tras la exposición, pasarán a completar la colección del museo de esculturas clásicas, situada en las nuevas salas de esculturas, en la planta baja del museo.

Tras visitar la muestra, don Juan Carlos impuso a Claudio Bravo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por los "méritos" que concurren en el artista, según la orden firmada el 14 de enero por el ministro Mariano Rajoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_