La justicia chilena decide retirar la inmunidad a Pinochet y abre el camino para que sea juzgado
El pleno de los 22 magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ayer despojar de su fuero parlamentario al ex dictador Augusto Pinochet en una votación dividida, según diversas fuentes oficiales y extraoficiales, abriendo paso así a la posibilidad de que el general sea procesado por los crímenes cometidos por la caravana de la muerte. El resultado de la votación, de confirmarse la información que trascendió en el Parlamento chileno y en la sede de Gobierno, fue favorable al desafuero por 13 votos contra 9 (Aunque otras fuentes hablan de 12 a 10). El fallo oficial no se conocerá hasta dentro de dos semanas.
Los mismos magistrados resolvieron mantener el resultado de la votación en secreto, mientras se redacta la resolución, lo que puede tardar entre una o dos semanas. Los jueces indicaban que el fallo no estará listo mientras no esté terminada su redacción. El presidente de la Corte de Apelaciones, Rubén Ballesteros, nombró ayer al juez Jaime Rodríguez como redactor de la resolución y reiteró que la causa ya "está decidida". Según trascendió, el adelanto de la votación 24 horas, que estaba prevista para hoy, fue por iniciativa de Ballesteros, quien les pidió a los magistrados entrar cuanto antes a la etapa resolutiva, aunque a uno de los jueces le quedaba todavía revisar parte del expediente. En tribunales, diversas fuentes interpretaron que la Corte de Apelaciones al decidir con mayor rapidez buscó aliviar las presiones que recibe desde distintos sectores, pero, en especial, los que llegan desde la derecha y los militares.
Uno de los abogados querellantes, Eduardo Contreras, aseguró "ganamos" y calificó de "histórica" la resolución, aunque advirtió que aún existe confirmación del fallo. Agregó que lo más probable es que cuando la decisión sea oficial, la defensa del ex dictador apele de inmediato el fallo ante la Corte Suprema. "Ahí [en la Suprema] tengo menos dudas de que vamos a ganar, logrando el desafuero, con lo que se abriría paso para su procesamiento y orden de detención en su contra", insistió Contreras.
Previamente, el juez Juan Guzmán, que tiene bajo su responsabilidad el proceso contra Augusto Pinochet, deberá someter al ex dictador a exámenes médicos, debido a su edad. Sin embargo, en la justicia chilena las razones médicas sólo evitan el juicio a una persona si está loca o demente senil, lo que hasta ahora nadie ha sostenido respecto de Pinochet. Contreras agregó que constituye una muy buena señal que la Corte haya adelantado su resolución, para disminuir las presiones. Advirtió que la defensa de Pinochet puede intentar también lograr una amnistía para el caso de los crímenes de la caravana de la muerte. Pero el abogado recordó que la Corte Suprema ha sido categórica al respecto al definir que no cabe aplicar la ley de amnistía -que cubre los delitos políticos cometidos entre 1973 y 1978- cuando se trata de casos de secuestros de personas cuyos cuerpos no han aparecido.
Miembros de la derecha reaccionaron considerando equivocado el fallo, pero aseguraron que respetan las resoluciones judiciales. Los pinochetistas mantuvieron silencio a la espera de la confirmación oficial del fallo. Mientras, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, afirmó que habría querido ayer la resolución de manera oficial, porque "la espera se hace interminable. Esperamos que la Corte conceda el desafuero para empezar a hacer justicia ante tantas violaciones a los derechos humanos cometidas por Pinochet".
Una democracia
Previamente, en la mañana, en declaraciones a radio Cooperativa, el presidente de la República, Ricardo Lagos, descartó de forma tajante una sublevación militar si Pinochet es despojado de la protección parlamentaria. Ante la pregunta de si existe la posibilidad de un golpe de Estado en Chile si el ex dictador es desaforado por los jueces, Lagos afirmó: "No, estamos en un país democrático", y agregó que "no hay ningún temor, en ningún sentido, eso se lo puedo asegurar como presidente".
En una de las primeras reacciones a la noticia sobre la votación en el seno de la Corte de Apelaciones, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, que se hizo parte en el proceso pidiendo el desafuero de Pinochet, dijo estar satisfecha, pues demuestra que "no hay personas diferentes ante la ley" y que los jueces resolvieron ajenos a las presiones existentes.
Anoche en Santiago (la madrugada de hoy española), grupos de derechos humanos convocaron a sus seguidores a celebrar la noticia en el centro de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.